Miércoles 9 de Septiembre del 2009
Tiraderos de desechos, minas e ingenios, los focos de polución
14 de cada 100 sitios contaminados del país están en San Luis: Semarnat
San Luis Potosí está considerado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la entidad más contaminada, de una lista de 27 estados, revela investigación realizada en julio pasado.
El reporte señala que en territorio potosino operan 46 focos contaminantes, de los que 18 son tiraderos.
De los 331 sitios más contaminados que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) identificó en 2009 a nivel nacional por el Sistema de Información de Sitios Contaminados (Sisco), en el estado de San Luis Potosí están ubicados 46, y destacan 18 tiraderos de desechos, y las actividades mineras, industriales, agrícolas y petroleras, ya que muchas de ellas generan escorias biológico infecciosas o inorgánicos de alta toxicidad, lo que lo deja ocupando el primer lugar en cantidad de focos de polución de entre las 27 entidades enlistadas.
Estos datos fueron proporcionados a través de una solicitud de información ante la Semarnat , realizada por el reportero de radio de Aguascalientes Luigi Rivera Ramírez, y proporcionada a La Jornada San Luis por Jennifer González, reportera de La Jornada Aguascalientes. La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, autoridad que contestó el 17 de julio del año en curso, anexó el listado del total por entidad federativa de sitios contaminados y que a la fecha suman 33.
Según la tabla, de sitios contaminados por entidad federativa se identifican en el estado potosino mayoritariamente 18 tiraderos, le siguen con cinco lugares actividades mineras, con cuatro los ingenios cañeros y actividades ferrocarrileras, y dos sitios de ladrilleras, con igual numero confinamientos y actividades agrícolas y por último con un lugar cada una las petroleras, industria termoeléctrica, fundición y papelera.
Al hacerse un desglose por municipio se desprende que el de San luis tiene 10 tiraderos y una ladrillera cuyos residuos contienen principalmente asbesto, escorias biológico infecciosas, lodos algunos con cromo y de fundición, escorias de plomo, cadmio y arsénico, principalmente.
Además la capital potosina genera residuos industriales calificados por las autoridades ecológicas como compuestos inorgánicos de alta toxicidad, y se agrega también la actividad ferrocarrilera que desecha compuestos de hidrocarburos.
Guadalcázar por su confinamiento está pendiente de una definición más precisa de sus contaminantes, Villa de Reyes arroja combustibles por la actividad ladrillera y Matehuala, debido a la fundición, compuestos inorgánicos de alta toxicidad.
Debido a la actividad agrícola Ahualulco despide contaminantes agroquímicos, los municipios de Cerritos junto con Ciudad Valles y Tamazunchale residuos urbanos producto de sus tiraderos, y Mexquitic de Carmona por su confinamiento.
Villa de Reyes se caracteriza por su actividad papelera, la cual arroja fenoles (acido fénico) al medio ambiente; por su parte el municipio de El Naranjo, por su ingenio cañero, emite contaminantes orgánicos persistentes (COPS).
En Villa de la Paz y Charcas, según el documento, la actividad minera arroja compuestos inorgánicos de alta toxicidad; en Tamazunchale metales y compuestos no cancerígenos, pero en Ciudad Valles por su zona cañera, los contaminantes característicos.
Ébano por ser zona petrolera arroja contaminación por hidrocarburos, y la termoeléctrica de Villa de Reyes aceites, mientras que el tiradero de Cerritos residuos urbanos lo mismo que en Rioverde y Matehuala, el estudio considera que en Villa de Zaragoza la actividad minera desecha productos riesgosos.
Desde el 2008 ya se consideraba a la entidad como uno de los estados más contaminados del país, como advirtiera La Jornada San Luis, el 23 de abril de este año, cuando se notificaba del mapa informativo desarrollado en el programa Guardianes de la Tierra , a partir de los datos que proporcionó el departamento de toxicología de la facultad de Medicina, entonces se consideraba al estado de San Luis Potosí rodeado de contaminación en sus cuatro zonas.
Precisaban que por la Huasteca norte, se ubican los ríos contaminados con residuos industriales además de la contaminación de Cemex que ha destrozado los pueblos, no se diga la zona cañera, pues a pesar de la publicidad que tanto promovió el gobierno del estado en torno a un proyecto para quemar la zafra verde, éste nunca se hizo.
En Ebano, se documentaba, perdura la contaminación residual por el petróleo y los plaguicidas; del lado de la Huasteca Sur se ubican los ríos contaminados por la juguera de Huichihuayán, además de la constante muerte de peces en ese mismo río y el San Juanico, a causa de los residuos de metales, industriales y plaguicidas.
En el caso de Tamuín la contaminación de Cemex y la construcción de dos termoeléctricas que afectan al ecosistema son el principal problema.
Aparte de la Industrial Minera México SA (IMMSA) que existe en la capital potosina y la San Xavier en el Cerro de San Pedro, existe la contaminación de la Minera de La Paz , la contaminación por metales en Charcas, el confinamiento de Guadalcázar, los plaguicidas que afectan la salud de los productores del Valle de Arista y en Ahualulco y la delegación de Bocas, el confinamiento tóxico de Mexquitic y su mina de mercurio, la termoeléctrica de Villa de Reyes, aunado a la contaminación de la industria papelera y las más de cien ladrilleras.
En Villa de Zaragoza, la Minera Las Cuevas ha dejado sin agua sana para beber a los habitantes de El Salitral, pese a que la Segam impuso sólo la recomendación de pavimentar el camino para evitar polvaredas, pero la contaminación sigue con la producción de cal hídrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario