Sevilla, domingo 10 de enero del 2010
Estimado Leonel:
Recibe un abrazo y mis sinceras condolencias por el fallecimiento de tu padre, don Leonel Serrato. Te deseo que el dolor se convierta en sabiduría y que encuentres una pronta resignificación (resignación) en esta nueva etapa de tu vida. He leído con atención tu columna en Pulso, donde anuncias tu integración al gobierno de Fernando Toranzo en calidad de asesor del secretario general de gobierno, Guadalupe Durón Santillán. Como tu amigo que me considero, y sobre todo por las jornadas que hemos compartido en la lucha por una sociedad más justa, me veo en la obligación de expresar mis profundas controversias con respecto a varios puntos desarrollados en tu columna:
Dices que la llegada de Toranzo a la gubernatura de San Luis Potosí abre expectativas y renueva la esperanza de los ciudadanos; afirmas que la falta de resultados en los primeros cien días de gestión de Toranzo se debe, fundamentalmente, a los agravios acumulados y desatendidos por la gestión de quien calificaste, en múltiples ocasiones, como "su alteza inmarsecible"; atribuyes también la falta de capacidad de operación del gobierno de Toranzo al saqueo de las arcas estatales, al desaforado crecimiento de la burocracia estatal producto del chambismo y la basificación desmedida de plazas que practicó Marcelo de los Santos y sus colaboradores; nos dices que los problemas son muchos, producto de años de abandono y agravados por una crisis que rebasa el ámbito estatal; que ahora al doctor Toranzo muchos le exigen lo que nunca se atrevieron a exigirle a su antecesor; que las inercias son fuertes y que la postergación de la justicia y la simulación están presentes para minar a la nueva administración; que existen amplios sectores de la población acostumbrados a la inacción y otros, según tú los menos, dedicados a transitar las vías de la ilegalidad para conseguir sus fines.
En pocas palabras, estimado Leonel, planteas un panorama difícil y terminas por hacer una apología de lo hasta ahora irrealizado por Fernando Toranzo, quien de acuerdo a tus palabras enfrenta un reto colosal ante un régimen agotado y ante la necesidad de recuperar para la legalidad los espacios que los potosinos (preferiría que te refirieras a todos quienes habitamos San Luis Potosí, incluidos los no potosinos) han perdido a manos del crimen, de los malos funcionarios y de la rapiña. Tu metáfora respecto a la cirugía mayor que requiere el estado se acompaña, además, de un llamado a la participación ciudadana en la construcción de este nuevo gobierno.
En primera instancia podría estar de acuerdo con algunos de tus señalamientos, sin embargo, existen demasiados elementos que convierten tus apreciaciones en afirmaciones sin sustento, sobre todo cuando reclamas una especie de insensibilidad ciudadana por exigirle a Toranzo respuestas en lo que consideras un tiempo demasiado corto para tenerlas. Dicha insensibilidad la explicas bajo el argumento de ser el de Toranzo un gobierno que despertó una alta expectativa social.
Lo que no aparece a lo largo de tu texto, estimado Leonel, es una mención, aunque sea mínima, al hecho incontrovertible de que Fernando Toranzo formó parte del gabinete de Marcelo de los Santos, a quien atribuyes buena parte de las desgracias prematuras de este régimen que, en mi opinión, y en la de muchos, no ha dado una sola señal positiva que le dé sustento a tu afirmación sobre la esperanza y los nuevos tiempos para San Luis. Entiendo que la obra pública y muchas otras acciones en favor de los más desprotegidos se haya visto comprometida en este régimen por las atrocidades, abusos, corrupción y megalomanía de Marcelo de los Santos y sus socios político-empresariales. Entiendo que se trata de una situación financiera muy compormetida. Sin embargo, Leonel, cien días no le han sido suficientes a Toranzo para emprender o siquiera promover una investigación seria en contra de los responsables del desfalco, investigación para la cual no hacen falta abundantes recursos sino voluntad política y congruencia. Por el contrario, Toranzo ha dado muestras más que suficientes (y para ello sí que le fueron suficientes 100 días) de que Marcelo gozará de impunidad, de que los empresarios potosinos seguirán contando con un gobernador que favorecerá sus depredadores intereses, que los delitos y las injusticias perpretados por los grupos de siempre tendrán en Toranzo a un buen gobernador, de esos que no oyen ni ven a la ciudadanía, y que fingen demencia ante la aplicación de la ley. La justicia postergada, estimado Leonel, no requiere de partidas especiales de presupuesto, sino honradez y altura para hacer de la justicia una realidad.
Reclamas, estimado Leonel, participación ciudadana. Como activista del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier comprendo perfectamente a lo que te refieres, lo cual no justifica que el actual gobierno ignore uno de los movimientos ciudadanos más ejemplares que han surgido en San Luis Potosí. La actitud del doctor Toranzo ante la lucha civilista en defensa de nuestro patrimonio ambiental e histórico que ha librado Pro San Luis Ecológico y todo el Frente Amplio Opositor ha sido deplorable. Tan sólo te recuerdo que desde comienzos de noviembre el licenciado Héctor Barri, haciendo uso de los canales institucionales, solicitó una audiencia con Toranzo para explicarle la situación de la ilegal operación de Minera San Xavier en el casi extinto Cerro de San Pedro. La respuesta a esta petición ha sido nula. Es vergonzoso el silencio que guarda Toranzo respecto a las violaciones a la ley que una empresa transnacional efectúa cotidianamente en territorio potosino en detrimento de nuestra dignidad como ciudadanos. De hecho, sobre este punto que ha sido motivo de atención nacional nada mencionas en tu apología de Toranzo. ¿Se requieren también partidas presupuestales extraordinarias para atender a los ciudadanos que hemos luchado y ganado por los cauces legales la defensa del Valle de San Luis? ¿En verdad crees sensato reclamar participación ciudadana frente a este tipo de actitudes de Toranzo? ¿Será que sólo el delincuente de Jorge Mendizabal Acebo, o el traficante de influencias Ángel Candia Pardo, o el mismo canadiense Robert Gallagher tienen derecho de picaporte y merecen ser atendidos por el señor gobernador? ¿Será que tendremos que adoptar la práctica del banquito afuera de palacio, todos los jueves, para reclamar ser atendidos por un gobierno insensible y cómplice de la ilegalidad?
Como verás, estimado Leonel, no tengo el más mínimo motivo para compartir tu entusiasmo y esperanza. Mientras New Gold siga gobernando y destruyendo Cerro de San Pedro, a costa de nuestras leyes y de nuestra dignidad como nación, no tengo ningún motivo para creer en el gobierno al que ahora te integras. Espero que a diferencia de Manuel Barrera Guillén (un traidor y falso ambientalista como todos los miembros del Partido Verde), o de Luis Nava, ambos integrantes del gabinete de Toranzo, salgas bien librado de esta nueva responsabilidad. Estas ante una grave disyuntiva: convertirte en un verdadero factor de cambio ciudadano en este desilusionante gobierno (y de paso honrar tu pasado navista), o cavar con tus propias manos y palabras tu tumba política.
Recibe como siempre mi amistad y un saludo desde Sevilla, donde me encuentro inmerso en documentos del siglo XVII relativos a la historia de la tierra que te vio nacer y que, por desgracia, no la siento como propia.
Atentamente: Juan Carlos Ruiz Guadalajara
PD Le marco copia de esta carta a miembros del FAO, ante mis dudas de que Pulso nos otorgue espacio. Anexo enlace para que vean completo el texto de Leonel:
http://www.pulsoslp.com.mx/NotasHistoricas.aspx?Fecha=20100109&Nota=834
música!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario