29 de junio de 2010.- El 9 de junio de 2010, la Caravana "Bety Cariño y Jyri Jaakola" retornó de Territorio Triqui. Por las condiciones del cerco paramilitar, el Municipio Autónomo evaluó, en función de la información proporcionada por sus informantes en toda la zona, que no podría romperse pacíficamente el cerco paramilitar. La Caravana retornó, pero hubo cercos que si se rompieron, el cerco informativo y el cerco de silencio. Se evidenció además que el cerco paramilitar era apoyado y sostenido por el gobierno del estado de Oaxaca con la complicidad del gobierno federal.
Cuando ya había pasado la conferencia de prensa ese 9 de junio y ya todos los caravaneros se habían ido se quedó un grupo grande de triquis, hablaban en su lengua, y discutían acaloradamente, la única palabra que los no triquis entendíamos entre diálogo y diálogo era "Autonomía". De ese diálogo al día de hoy, hay una serie de acciones que se siguen realizando, preparando, como contraparte también se van reportando nuevas agresiones contra las y los autónomos en Territorio Triqui.
Entre las acciones destaca un programa de actividades que los autónomos realizarán en el D.F. las próximas semanas, y el llamado a la formación de un comité o coordinadora de solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, para lo que se está citando a reunión el 24 de julio próximo.
Compilado con información reciente
:::::: Nota informativa del 15 de junio. Movilización en el D.F. MOVILIZACIÓN EN D.F., CERCO A ULISES RUIZ
:::::: 27 de Junio: Acción Dislocada Contra la impunidad, la paramilitarización y la posible militarización de la región Triqui de Oaxaca: Convocatoria ::: Informe :::
No hay comentarios:
Publicar un comentario