lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!
O mi verdad prevalecerá a costa de la muerte del otro
Domingo 12 de septiembre de 2010,

Sobre el conflicto en la zona triqui todavía correrán chorros de tinta, lamentablemente acompañadas de la sangre de un pueblo que por años ha intentado romper con el yugo que se les ha impuesto. No trataremos acá de hacer un recorrido histórico de esta tragedia, hay muchas fuentes que nos pueden dar una visión muy completa de los pasos que este pueblo ha tenido que dar y los tropiezos con los que se ha enfrentado.

Hablaremos sobre todo de cuál debe ser el papel de la izquierda en un conflicto así y cómo ante la carencia de una ética de izquierda, muchos han preferido la confrontación como el camino de solución a este conflicto.

Muchos comentarios escritos acerca del tema carecen de información o se basan en información parcial, otros tratan de distorsionar la verdad para encajar sus ideas y no generan ideas a partir de una realidad concreta y lacerante y los menos, aunque también los hay, con la víscera y la rabia atropellando sus ideas sólo atinan a gritar lo que creen, sin pensar en las consecuencias de sus arranques infantiles.

Es deber de todo activista analizar para poder opinar, ya que en el terreno de la lucha social, el decir y el hacer modifica la realidad, para bien en el mejor de los casos, para mal en todos los demás. Para bien, cuando ante un conflicto entre organizaciones sociales de izquierda, buscan la información necesaria para hacer un análisis y coadyuvar a sentar a las partes en conflicto en aras del fortalecimiento del movimiento social o en ese camino, encontrar los elementos que nos permitan determinar si en realidad las dos organizaciones en conflicto son de izquierda o alguna simula serlo.

No basta sólo lo que dicen los medios comerciales, ya que estos responden a intereses económicos, son empresas que venden información y por tanto su interés es meramente económico y no como a veces creemos a favor del movimiento social, a pesar de que vayan en contra línea o nos den una visión de la jornada cotidiana, no por ello se debe descartar al información, sino debemos buscar aquella que responde a la realidad.

Debemos buscar la información en el seno de los actores en conflicto, qué dice uno y qué dice el otro, de qué hablan sus comunicados, cuáles son sus posiciones políticas, cuáles son sus demandas, cuáles son sus objetivos y si todos estos están acorde al movimiento social en general o sólo reflejan una posición particular, cuál es su historia, su pasado y presente y su correspondencia entre el discurso y el actuar y a partir de ahí analizar no para apoyar a uno contra el otro, sino para encontrar la solución que fortalezca al movimiento social.

Si como hemos visto no hacemos esto, degenerará el actuar concreto de los diversos actores de la izquierda en atizar a una guerra fratricida, donde sólo pierde el movimiento social en su conjunto, ya que aunque estemos analizando a los actores en conflicto, no podemos perder de vista que el Estado a través de su brazo legal y su brazo paramilitar, sigue adelante con sus planes de destrucción del movimiento de izquierda de la zona triqui aprovechando la división existente.

Planteamos entonces a los medios libres, a los articulistas comprometidos con la lucha social, a los activistas, que regresemos al inicio, que busquemos la información directamente de las fuentes y no nuevamente a través de la parcialidad que supura el internet.

Es cierto, muchos que ya están casados con una versión, como tlaconetes en sal, se retorcerán porque están convencidos que lo que ellos dicen es la verdad y todo lo contrario es la encarnación del mal en la tierra, pero hagamos el ejercicio, de lo contrario atizar más la confrontación, sólo nos llevará a una debilidad que aprovechará el Estado para golpearnos en conjunto y seremos responsables de la destrucción de un proyecto social que nace en la zona triqui y que hoy, con nuestras actitudes, estamos ayudando al Estado a destruir.

También hacemos un llamado a aquellos que por probar su “verdad”, repiten discursos, ideas o mentiras que se acercan más al trabajo del Estado para destruir proyectos.

La regla dentro de la izquierda siempre ha sido, sino puedes probar acusaciones como: Fulano es policía; Zutano es un agente del Estado; tal grupo es paramilitar; aquellos son asesinos; yo sé que están armados; me dijeron que son una fachada de un grupo guerrillero, como se ha dado en muchos comentarios, entonces aquel que hace ese tipo de acusaciones es un instrumento del Estado para destruir al movimiento social.

Otra propuesta es el respeto a la autonomía de las organizaciones, si una decide que el camino electoral es necesario, podemos no estar de acuerdo, pero no podemos ayudar al Estado a destruirlos porque están equivocados, si otros creen que el discurso de la autonomía es la vía, tampoco podemos imponerles lo que creemos que debe ser, la base de la lucha social debe ser el respeto a la autonomía de cada organización.

Proponemos a los miembros del indy que hagan una página especial donde estén los enlaces a las voces oficiales de las partes en conflicto para poder empezar a analizar la información o que solo existan los enlaces de estas páginas para que todos podamos acceder a la información necesaria para nuestro análisis.

MULT - Municipio Autónomo

Sugerimos a aquellos que creen que la Ubisort no es un grupo paramilitar que revisen bien la historia anterior al conflicto de San Juan Copala y a aquellos que afirman que un grupo paramilitar puede tener disidencia a que, con base en la experiencia de otros pueblos, nos aporten ejemplos para comprender ese fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO A LOS AUMENTOS IRRESPONSABLES

NO A LOS AUMENTOS IRRESPONSABLES
radiodisidente se declara en contra de los aumentos irresponsables en cuanto a tarifa de camiones, luz,alimentos,entre otros que el malgobierno ha implementado como mala estrategia para evitar la crisis económica.
 

RADIO DISIDENTE Copyright © 2009 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template Custom by Maggotzer