miércoles, 15 de diciembre de 2010

NO A LA SUPERVIA PONIENTE

La supervía poniente es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración del capo Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ligado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido supuesto de “izquierda” con lo que queda una vez mas en evidencia el servilismo al capital, entreguismo y exterminio de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo por parte, no solo de este partido, si no del conjunto de la clase política mexicana en estado de descomposición.

El proyecto es un autentico ecocidio, pues debido a la filtración que existe en los mantos acuíferos, la zona nutre con casi el 70% de agua a la ciudad, lo que coloca a la Magdalena Contreras como la delegación con mayor cantidad de agua, la construcción de este oasis neoliberal romperá con el modo y medio de vida de los habitantes, así como también exterminara muchas especies silvestres, bosques que se encuentran ahí.

El megaproyecto vial forma parte del proyecto integral “autopista urbana”, el cual esta planteado como un conjunto vial interconectadas que va de municipios de Querétaro, Toluca y Cuernavaca. Se pretende incluir vialidades elevadas en anillo periférico norte y sur, así como un sistema de puentes, túneles y distribuidores en el sur poniente de la ciudad; este último llamado la supervía poniente; todo esto lo pretenden justificar mediante el discurso de la modernidad neoliberal: “construir una ciudad mejor comunicada con vialidades y transporte público moderno, ordenado, económico, y seguro en beneficio de las presentes y futuras generaciones”. (Notilibertas, 29 de julio de 2010)

Esta supervía poniente será de cuota, teniendo un valor de 28 pesos, lo cual la hace repudiable.
Enseguida les dejamos palabras de un compañero integrante del Frente amplio contra la supervía poniente, el cual, nos platica de la problemática, las afectaciones y la Resistencia que están dando actualmente los vecinos de la Magdalena Contreras.

Salud y Libertad para todos ellos

La problemática

Estamos ante una construcción de una vialidad que aproximadamente se presume que se va hacer de 5 km, iniciando de puente de los poetas a Periférico Sur y pues esta obra vial va a ser de cuota y es parte de otro proyecto mas grande, digamos es un brazo de algo que se conoce como arco poniente, que ya ha venido trabajando el gobierno del DF. Más de 5 años. Entonces la Supervía poniente pertenece a esa estructura vial, pero aquí la problemática es que esta obra vial no argumenta la utilidad publica; por que nosotros sabemos que esa obra solo el cero punto cuatro por ciento del transporte publico de la ciudad cruzaría por ella, de tal manera que esa obra publica no argumenta la utilidad publica, por lo tanto es una obra en la cual es un costo mucho mayor al beneficio.

¿Por que un costo mucho mayor? Pues por que va a ser talados 36 000 mil árboles y desgraciadamente estamos en una zona critica que es la zona sur=poniente de la ciudad, es una zona totalmente constituida por barrancas, por bosque, por muchas áreas verdes. Esta zona da servicio ambiental al Valle de México como es la limpieza del aire, sabemos que cada árbol adulto en promedio genera 20 litros de oxígenos diarios.

En esta zona el uso del suelo no es industrial, es pura y netamente habitacional, sin embargo, el problema fundamental es: como es una área boscosa pues se generan precipitaciones fluviales, y pues es una gran cantidad de agua la cual se filtra en el subsuelo y llega al manto freático de la ciudad, también tenemos que el 70 por ciento del agua del valle de México pues es extraída de estos mantos freáticos, por lo tanto esta zona del sur poniente, pues es una zona totalmente fundamental y pues muy delicada que se lleven a cabo este tipo de obras y mas la supervía poniente que atravesaría barrancas y áreas verdes.

Nosotros también hemos detectado que esta obra esta violando los derechos fundamentales que son de alguna manera el derecho a la información, el derecho a participar y pues nosotros hemos luchado durante mucho tiempo a través de escritos, hemos pedido a diferentes instituciones que nosotros creemos que están involucradas en el problema y que la respuesta ha sido totalmente, pues ha habido opacidad, ya que argumentan que no para nada de la obra. Ciertamente hasta el día de hoy el gobierno no ha presentado un estudio de impacto urbano, ningún estudio de mecánica de suelo, ningún estudio geológico, y ni siquiera a mostrado el mecanismo de financiamiento de la obra; entonces fundamentalmente hasta el día de hoy el gobierno se ha mantenido totalmente una opacidad hacia la ciudadanía. Sin embargo el 3 de abril del 2010 emite los decretos de expropiación de 128 predios y a lo largo de la Delegación Álvaro Obregón Magdalena Contreras se contemplan 5 polígonos y el quinto polígono pertenece a magdalena Contreras que es de donde nosotros venimos,

La Resistencia

En Magdalena Contreras tenemos un plantón permanente, por que cuando iniciaron la demolición de estas obras, nosotros les pedimos al GDF pues que mostrase los permisos correspondientes y los estudios técnicos para que no se afectasen a terceros, para que se garantizara la seguridad de las edificaciones que viven alrededor de la zona en conflicto y vaya nosotros también hemos padecido pues las amenazas del GDF a través de los medios escritos como la expropiación de 400 casas mas, también el anuncio de la privatización de las obras viales como es el segundo piso de San Jerónimo a San Antonio; el secretario de obras Fernando Abolláis declaro que iba a ser concesionado a la iniciativa privada; la continuidad del segundo piso de periférico que va de San Jerónimo a Muyuguarda también lo quiere privatizar, entonces estamos ante la amenaza del inicio de la privatización de la vialidad en la ciudad de México, cosa que es muy lamentable.

Pues vaya, así las cosas en Magdalena Contreras. Nosotros estamos dando 3 luchas fundamentales: una por el aspecto jurídico, la búsqueda del dialogo y plantón como ya lo he mencionado. En cuando al aspecto jurídico vamos promoviendo un amparo que aun esta vivo, hace unos días solicitamos la suspensión provisional de la obra, sin embargo no se otorgo por que han declarado la ley de expropiación y también se modifico la ley de obras, de tal manera que al día de hoy no podamos promover un amparo en contra de una obra de “necesidad publica”. Entonces como el gobierno declaro que la supervía poniente es una obra de necesidad publica por tal motivo no se puede promover un amparo, pero vaya, nosotros sabemos que la ley a sido modificada a modo; pero también sabemos que nos asiste la constitución política que es la ley suprema.

Y pues estamos defendiendo nuestros derechos. Nosotros estamos bien convencidos de que nos podrían despojar de nuestras casas, del patrimonio familiar, pero no nos van a despojar de nuestros derechos ciudadanos
El segundo frente de lucha es la búsqueda de un dialogo con el GDF, un dialogo donde podamos llevar a la agenda publica pues el debate de este tipo de proyectos viales, que en otros países se han demostrado que han sido ya totalmente obsoletos que no han resuelto la movilidad en las ciudades y que nos parece injusto que esta obra vial se lleve a cabo poniendo en riesgo a todo el valle de México. Es muy lamentable que esta obra vial viole los derechos de los ciudadanos, por que nos vuelve ciudadanos de primera y de segunda ¿quien va a poder utilizar estas vialidades de cuota?

Las obras están a cargo de una empresa llamada OHL, y no se llevaron a cabo licitaciones al respecto, poniendo de alguna manera en desventaja a los empresarios mexicanos y dándoles totalmente prioridad a estas empresas que se presumen que son de origen españolas. Otro argumento fundamental y que nos parece muy lamentable es que el gobierno va a coadyuvar para sacar todos los permisos necesarios para que esta obra se lleve a cabo, entonces nos parece muy lamentable que el gobierno del Distrito Federal ponga en manos de una empresa el destino de toda la Ciudad de México.

Las expropiaciones ilegales

Fueron 51 predios expropiados, en un principio estos predios se pensaban que no iban a vender sus casas, pero el gobierno detecto a incondicionales, como por ejemplo a funcionarios que trabajaban en la misma delegación como es el caso de un funcionario de cultura en donde este funcionario había construido ya un tejido social de familia y pues que dentro de la zona afectada el entre compadrazgo, sobrinos, primos, cuñados abarcaba aproximadamente entre 10 y 15 predios, entonces para el segundo o tercer día de la expropiación ya se habían vendido precisamente 15 predios y para mas adelante después de 8 días ya habían aumentado la cifra de que muchas casas ya habían hecho la solicitud de avalúo económica de sus predios; entonces nos encontramos con otro sector de población que vivía irregularmente en cuestión de sus documentos, algunas personas que tenían adeudos de agua, de luz, algunas otras personas que se encontraban en estado totalmente intestados, entonces esas circunstancias fueron un factor para que las personas tomaran la decisión de vender, ya en 15 días del decreto de expropiación ya teníamos aproximadamente 40 predios vendidos al gobierno del DF. Y pus los últimos predios fueron aprovechados por que había burócratas de la delegación desde barrenderos hasta secretarias y pues de esa manera abusando el gobierno de esas personas de la ignorancia de sus derechos y la vulnerabilidad que se encontraban pues fueron convenciendo a los demás. Fueron coaccionando la venta por que lo ignoraban y de alguna manera había operadores por parte del gobierno en donde les decían que si no se adquirían el día de hoy pues ya después no iba a ver fondos económicos para pagarles sus edificaciones y por lo tanto pues les recomendaban que mejor vendieran y que contra el gobierno pues no se puede y pues vaya, les decían que ya habían vendido mas de 40 predios y que solo faltaban ellos. Y pues de esta manera lograron expropiar 51 predios y pues aparentemente el gobierno maneja a través de los medios de comunicación que se vendieron bien y se compraron a un buen precio pero haciendo un balance nos damos cuenta que en la Malinche había una problemática de hacinamiento, entonces había mas de 5 a 10 familias por predio, entonces a cada predio se le pago aproximadamente en un millón trescientos, un millón seiscientos a dos millones de pesos, entonces con estos dos millones de pesos apenas alcanzo para comprar una edificación mas pequeña que la que tenían pero que ya no había lugar para albergar a 10 familias o a 8 y pues en cada casa, cada familia había edificado s apartamento y pues hubo muchos familias que con 15 mil pesos se fueron a rentar, entonces así las cosas sucedieron en estos días y pues ahora los vecinos, digamos el anillo que rodea la zona expropiada, pues somos los que hemos llevado a cabo el plantón permanente impidiendo que las máquinas entran y se lleve a cabo la demolición

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