lunes, 24 de enero de 2011

Revista independiente de Chiapas #11 kolectivo BoCa En BoCa

Boca en Boca es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resúmenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es denunciar la estrategia del gobierno y generar solidaridad entre los pueblos. A largo plazo la meta es distribuirla al interior de las comunidades indígenas en su propio idioma.

Tenemos BoCa En BoCa 11 en Ingles, traducido por Kolectivo de Ingleterra, y en Frances, traducido y distribuido por otro kolectivo.

En este número aparece la lucha de los comerciantes del mercado José Castillo Tielemanz de San Cristóbal en contra de su desalojo forzado por el gobierno municipal. Por otra parte, nos enfocamos en la movilización estudiantil en contra de la privatización de las universidades inglesas. Denuncian la repreción de la policia estatal cada vez más fuerte.

Si necesitan la revista en otra idioma, enviannos un correo Gracias ayudarnos a difundirla.

http://mexico.indymedia.org/IMG/pdf/beb_11.pdf

sábado, 22 de enero de 2011

Murio Fausto Trejo, luchador social y parte del Comite 68

La bandera roja con la hoz y el martillo cubrió su féretro

Destierro y persecución, el precio que pagó por apoyar a estudiantes

Destacado participante en el movimiento estudiantil del 68, profesor y siquiatra reconocido, pero sobre todo luchador social que a pesar de la presión, el destierro y la persecución política, siempre defendió sus principios, ayer falleció en esta ciudad el doctor Fausto Trejo Fuentes.

Sus restos fueron velados anoche en su domicilio de la colonia Del Valle, por sus familiares, sus compañeros sobrevivientes a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sus amigos comunistas y por sus alumnos, a los que dedicó buena parte de su existencia.

Sobre su féretro se colocó una bandera roja, con la hoz y el martillo y la inscripción: "Hasta la victoria siempre, camarada Fausto Trejo". También, de acuerdo con su última voluntad, se colocaron junto al féretro dos cuadros: una pintura a lápiz del Che Guevara –que le regaló el escritor Mario Benedetti– y la otra, la de su Cristo Guerrillero, relató su hija María Elena Trejo.

Fue amigo del Che Guevara y de Fidel Castro, a quienes ayudó cuando estuvieron en México para organizar la expedición a Cuba.

La mayor parte de los integrantes del Comité 68 estuvieron presentes. Raúl Álvarez Garín lo recordó como el "brillante profesor" que impulsó en la década de los 60 la reforma educativa y tuvo una fuerte influencia entre los estudiantes, a los que conmovía con sus apasionados discursos y su alegría por la vida.

“Él tenía una presencia directa en el movimiento de masas, pronunció algunos de los discursos más relevantes durante el movimiento del 68. Encarcelado por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, durante una de las audiencias públicas dentro del proceso que se le seguía, se atrevió a pedir que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza de Tlatelolco.

"El juez Ferrer MacGregor estalló en cólera, nos echó a la policía encima y ordenó que nos desalojaran", narró Álvarez Garín.

Jesús Martín del Campo, también rememoró anoche aquellos años y dijo que el doctor Trejo será recordado con gran respeto y admiración. "Está en nuestra mente y corazón, porque en 1968 fue uno de los maestros que se la jugó con la juventud y arriesgó su vida, su profesión y su libertad", junto con Heberto Castillo y Eli de Gortari.

A menudo señaló que la mayor enseñanza que recibió se la dieron los estudiantes. Por ello nunca se desligó de la docencia. Despúes de salir de Lecumberri, y en los años 70, Trejo estuvo desterrado en Uruguay y luego, con el apoyo de Salvador Allende, vivió una temporada en Chile. Cuando volvió a México no pudo regresar a las aulas, porque "desaparecieron" todos sus papeles, hasta su acta de nacimiento, explica su hija María Elena.

Resalta que pese al acoso que sufrió por parte del gobierno federal, a la tortura a manos del entonces jefe policiaco Arturo Durazo, a las acusaciones de ser guerrillero, Trejo siguió participando en movimientos sociales y practicó su profesión de siquiatra y sicoanalista, siempre con sentido humanista. "Siguió en la lucha, junto con muchos de los que están aquí", señala María Elena y ve hacia donde están Ignacia Rodríguez, la Nacha, Raúl Vega, Oralia García, junto con Álvarez Garín y Luis Sosa.

Su ex alumno, Juan Ramón de la Fuente, ya como rector de la UNAM, ayudó a Trejo a regresar a su labor de catedrático; a la par impulsó la creación del Comité 68, para exigir desde ahí el castigo a Luis Echeverría y los demás responsables de la matanza de Tlatelolco.

En agosto de 2009 Trejo sufrió un infarto cerebral. Aun así, el 2 de octubre de 2010 fue al Zócalo. Desde el Hotel Majestic, él, que quiso cambiar el mundo, "vio a una multitud dispuesta a seguir en la batalla" y aunque estaba ya muy decaído, eso lo reanimó, detalla José Jacques Medina.

Al doctor Trejo le sobreviven su esposa María Luis Guererro y sus cuatro hijos. Hoy a las siete de la noche sus restos serán cremados. Según su última voluntad, la mitad de sus cenizas se esparcirán en el río Tula –cercano a la casa de su infancia– y la otra mitad en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el próximo 2 de octubre. Tenía 85 años.

martes, 18 de enero de 2011

BASTA DE SANGREA, A MOVILIZARSE CONTRA EL GOBIERNO DE CALDERON


El año 2011 ha comenzado con una oleada inflacionaria y de violencia criminal y gubernamental que al parecer superará la del año pasado, cuando según datos del gobierno panista perecieron en la narcoguerra más de 12 mil 500 personas.

Desde diciembre del 2006, cuando Felipe Calderón declaró el inicio de su guerra contra el narcotráfico, hasta diciembre del 2010 habían caído más de 36 mil supuestos delincuentes, principalmente jóvenes, en los enfrentamientos entre las bandas criminales y de estas con las corporaciones policíacas y el ejército.

El año pasado en el estado de Chihuahua ocurrieron 5 mil 212 asesinatos, de los que 442 fueron contra mujeres. Allá terminó el 2010 con la ejecución frente a la puerta del Palacio de Gobierno, de Marisela Escobedo Ortiz, una madre de familia que reclamaba la aplicación de la justicia contra el asesino de su hija Rubi Marisol Freire.

Y el 2011 comenzó con la muerte violenta de Susana Chávez, 36 años, luchadora social y poetisa, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de enero en una calle de la militarizada CD. Juárez, Chihuahua, con la mano izquierda mutilada. De inmediato el fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, minimizó el hecho, sin que mediara una investigación sobre los autores del crimen, tres menores de edad.

En Acapulco, Guerrero, el año comenzó con 27 ejecutados, de los cuales 15 fueron decapitados. Y en los 16 días que lleva el año ya son tres los alcaldes ejecutados por el narcotráfico: Abraham Ortiz Rosales, en Temoac, Morelos; Saúl Vara Rivera, de Zaragoza, Coahuila y Luis Jiménez Mata, en Santiago Amoltepec, Oaxaca. Desde 2008 el número de presidentes municipales victimados por las bandas delincuenciales suman 21.

Y de acuerdo con el Ejecutómetro del Diario Reforma en los primeros 14 días del año murieron por causas imputables a la narcoguerra 507 personas, 18 por ciento más que en el mismo lapso de 2010.

A pesar de que la violencia está creciendo, igual que el consumo de las drogas en el país, el presidente de facto Felipe Calderón, sigue sosteniendo que no variará su estrategia. Porque según él los carteles de la droga están “más debilitados que nunca”

En su agenda pública el gobierno de ultraderecha panista pretende erradicar las manifestaciones de un fenómeno cuyas causas se encuentran en la miseria del pueblo mexicano, carencia de empleos, de educación, bajos salarios, etc., solo con la persecución de las corruptas corporaciones policíacas y castrenses que nunca tocan el poder financiero de los carteles del hampa.

Pero en su agenda oculta, en la verdadera, el grupo de Felipe Calderón esta cumpliendo con los compromisos adquiridos con grupos de la ultraderecha de Estados Unidos para desmantelar al Estado mexicano y destruir el tejido social del país con la militarización y el accionar de las bandas criminales, sometiendo a la sociedad mexicana al terror para impedir su organización.

Pese a ello la parálisis que ha provocado el miedo en la sociedad ya comienza a ser superado por algunos sectores sociales. Como en Chihuahua, donde desde hace 26 semanas el grupo de activistas de la revista La Gota y Doble Resistencia llevan a cabo cada viernes una Kaminata kontra la muerte por las calles de la ciudad bajo el lema: “La indiferencia engendra violencia”

También el llamado de Eduardo del Río, Rius, creador de los Supermachos y Los agachados y del periodista Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, así como otros famosos caricaturistas entre los que destacan los del diario La Jornada ( Fisgón, Hernández, Helguera, Rocha) a participar en la campaña ¡No más sangre! para aglutinar a quienes no están de acuerdo en que el país siga siendo el escenario de una guerra criminal con el pretexto de combatir al “crimen organizado”, esta comenzando a romper la parálisis que el miedo ha generado en las mentes de millones de mexicanos gracias a la campaña de la prensa y los medios electrónicos al servicio del panismo en el poder.

No más sangre y las Caminatas contra la muerte, pretenden generar la reflexión sobre la situación del país, sobre las causas verdaderas de la sangrienta campaña de Calderón dizque para combatir a puro balazo la delincuencia.

Esto ocurre en el contexto de una economía deprimida donde todos los precios están subiendo, menos el de la fuerza de trabajo (salario), cuyo mínimo es de 59 pesos diarios, mientras el de la canasta básica esta muy por encima de esa cifra.

Los incrementos mensuales de los combustibles: gasolinas, diessel, gas, electricidad. Y de los servicios del sector público e impuestos como el agua, tarifas del transporte público, impuesto predial, etc., generan una cascada de incrementos en los precios de bienes y servicio del sector privado a pesar de que los economistas gubernamentales lo nieguen.

El aumento del precio del kilogramo de la tortilla, pan, pollo, carne de res, frutas y verduras, fríjol, huevo y pollo es una realidad que conoce cualquier ama de casa.

Hoy urge organizarse para luchar no solo para detener el baño de sangre que sufre el país. También hay que lograr la renuncia de los responsables de la situación actual, comenzando por Felipe Calderón y su gabinete.

DEL NO+SANGRE A QUE SE VAYAN TODOS


La intención de la iniciativa de periodistas como Julio Scherer de Proceso y el dibujante como Eduardo del Río, Rius, y el resto de los medios que se están sumando a la campaña incluida la red, al sugerir el lema de “¡No + sangre!”, es que la sociedad civil se involucre más y lo reproduzca en cartulinas y pegue en sus casas, los coches, las escuelas, los centros de trabajo, etcétera. Y así que la gente demuestre su descontento con esa fallida guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico desatada por el gobierno federal, que a estas alturas ha costado ya —hasta el 1 de enero— 32 mil 197 víctimas, personas caídas en lo que va de los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón. Eso sin sumar a los 32 asesinados en Acapulco el fin de semana anterior, 56 caídos en todo el país. Pero como bien se supone, haciendo malos cálculos, al final de un sexenio fallido como este la cifra podría alcanzar hasta las 50 mil personas.

Ayer mismo hubo pronunciamientos de varios intelectuales convocados por La Jornada, para que expusieran sus puntos de vista; mejor dicho, su descontento por la sangre que está corriendo en estos momentos en todo el país [el cálculo dice que son 21 los caídos diariamente], y el error que significó una guerra que a todas luces está descomponiendo cada vez más el clima de convivencia ciudadana. Además de la indiferencia que resulta por el manejo tan desaseado de la información por parte de las televisoras, la violencia le está generando miedo a las personas hasta de salir a las calles en su ciudad natal para hacer sus compras cotidianas; no se diga para las demás actividades.

Pero al “¡No + sangre!”, hay que agregarle un: ¡“Ya basta”! porque no se vale que el gobierno esté tratando de camuflar la situación, queriendo o bien de minimizar el problema, o mal utilizarlo con fines electoreros, ni para el 2011 y menos para el 2012. Porque no se le ve otra intención al manejo desaseado que hace de la información que posee el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad pública, Alejandro Poiré, cuando por un lado presume que el 70% de la violencia está focalizada en tres estados de la República: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas —como si no contaran Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Veracruz, etcétera—, y por otra parte que el gobierno estácumpliendo porque ha detenido a más del 50% de los capos peligrosos del país.

¡Como si la dichosa guerra la estuviera ganando el gobierno!, luego de tanto desatino. Y como si las personas estuvieran inventando el ambiente caliente de riesgo —de vida o muerte; como los “daños colaterales”— que ha generado combatir al crimen con el Ejército, arma con arma, fuego con fuego, ojo por ojo, y las víctimas estuviesen perdiendo sólo los ojos y no la vida misma. Pero lo que Poiré está haciendo es tratar de justificar la dichosa estrategia anticrimen de Felipe Calderón; más no se vale con argumentos falaces. Por eso: ni falsedad ni el triunfalismo, como bien cabría agregar.

Poiré presume que: “Se está debilitando como nunca a todas las organizaciones criminales del país, causándoles un daño severo e irreparable a sus estructuras de organización”. Será por los cabecillas caídos, porque con el “51% de los líderes criminales más peligrosos de México —identificados por la procuraduría General de la República (PGR) en marzo de 2009— [que] han sido abatidos o capturados, lo que significa que en este rubro se ha hecho ya más de la mitad de la tarea”, dijo. O lo que es lo mismo, que el gobierno está cumpliendo y su estrategia está mejor que nunca.

Los caídos o bien son “daños colaterales” o es culpa de los gobiernos locales. Porque el señor se atrevió a decir que “los ajusticiamientos ocurridos en Guerrero en los días recientes es resultado de la lucha de dos grupos criminales [no mencionó al cartel de Sinaloa, quien se adjudicó los narcomensajes dejados en las víctimas] por el control de esa plaza y por la inacción del gobierno de esa entidad por no contar con corporaciones policiacas confiables”. Y es que sólo “reforzando la presencia federal, porque es gracias a la presencia de la fuerza federal como es posible reducir la violencia”, agregó.

Pero si el mismo Poiré nos dijera ¿cuántas de las acciones tan eficientes o definitivas, para “abatir o capturar” a los capos ha participado la policía federal? ¿Qué hace ese elefante blanco que es la Policía Federal que dirige Genaro García Luna, y con tan monumental presupuesto? ¿Acaso se olvida que es por el injerencismo de Estados Unidos, que brinda la información —lo que no hace la PF—, y las preferencias que tiene el Departamento de Estado por Marina, y en todo caso generan divisionismo entre las Fuerzas Armadas, como se captura a capos del tipo de Beltrán Leyva, El Barbas? ¿Qué hace la PF para que con su presencia se reduzca la violencia?

Todavía más. Poiré se refirió al debilitamiento de las bandas del crimen por el cese de algunos capos. Pero lo que en realidad está ocurriendo es la disgregación de las propias bandas, una suerte de dispersión todavía más difícil de combatir; nada qué ver con hacer la tarea, y mucho menos ganar la guerra. Porque la dichosa estrategia seguirá fallando, aunque no se declare la derrota. ¿O de verás creerá el gobierno que bandas como los Zetas o del Chapo se están debilitando y el de La Familia va de retirada? ¿Por qué la actitud triunfalista de Poiré ayer —que es la misma del gobierno la víspera de las elecciones venideras—, cuando ayer mismo Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas, advirtió que “la violencia en México permanecerá por tiempo indefinido”, porque es “un problema el control del territorio”?

O como reveló un estudio a petición del Ejército de EU, develado ayer por el diario Excélsior, que “los carteles mexicanos ya han entrado en 48 de los 50 estados de ese país y donde han abierto, por lo menos, 235 centros de distribución al mayoreo”. ¿Acaso al gobierno se le tiene que recordar que las bandas del narcotráfico mexicanas han extendido sus redes a nivel mundial?

Por eso la demanda debe ir desde el ¡“Ya basta”!, hasta el “Que se vayan todos”. Como demandaron los argentinos en los tiempos recios de la crisis de 2001, contra Fernando de la Rúa y su gabinete, entre ellos los funcionarios que ocuparon el cargo de Ministerio de Economía, por no salvar los ahorros en dólares de las personas. ¡Y eso con la crisis económica! Cuanto más por la crisis social que se ha desatado con una guerra de caprichos y mal llevada; con una serie de falacias con las que ahora se pretende justificar. Por eso cabe decir no sólo que se hable con la verdad. También exigir: “Que se vayan todos”. Los panista en primer lugar.

ACCION EN BARCELONA CONTRA LOS FEMINICIDIOS FRENTE AL CONSULADO MEXICANO


Este lunes 17 de enero, en las puertas del Consulado de México en Barcelona, se realizó de manera simbólica una protesta contra la violencia hacia las mujeres. Se colocó una cruz de color rosa, similar a las usadas en Ciudad Juárez, para mostrar el dolor e indignación por los sucesos ocurridos y exigir al gobierno mexicano el esclarecimiento de las muertes y la justicia para las víctimas y sus familiares.

El Colectivo de Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona, el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas (GAZC), personas adherentes a La Otra Campaña y personas solidarias de la comunidad internacional en Cataluña, se adhieren a la campaña de manifestaciones en contra de los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo, Susana Chávez y por el fin de la violencia de género que se ha agravado en los días recientes en México, convocada desde Ciudad Juárez.

Estos colectivos y personas han estado atentos y preocupados por la situación de violencia generalizada en México y en este caso particular hacia las mujeres en el norte del país. Por ese motivo se han organizado mesas de debate, proyección de documentales y otras acciones con el objetivo de sensibilizar a la gente en Barcelona sobre la situación de violencia de género que ocurre en México.

Tanto el Colectivo de Mexicanxs, el GAZC y personas adherentes a la Otra Campaña desean manifestar su adhesión a la campaña "Basta de sangre", que exige el fin de la llamada guerra contra el crimen organizado, que ha provocado más de 30 mil muertes en el país, y que nos parece es una estrategia errónea para terminar con el crimen organizado en México

APRENDEN A INTEGRANTE DE RADIO COMUNITARIA EN VERACRUZ

Este lunes 17 de enero, agentes de la policía ministerial adscrita la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutaron la orden de aprehensión dictada por la Jueza Decimosexta de Distrito en el Estado de Veracruz como parte de la causa penal 52/2009 en contra de José Maza, integrante de la radio comunitaria Radio Diversidad, ubicada en la comunidad campesina de Paso del Macho en Veracruz al este del país.

La detención es parte del proceso penal que se inició cuando Radio Diversidad fue cerrada el 11 de marzo de 2009 mediante un operativo de la PGR respondiendo a una orden de cateo librada por un juez penal federal, por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales por la utilización de la frecuencia de radio sin el permiso correspondiente. De acuerdo con el expediente, la denuncia inicial fue interpuesta por la Unidad Jurídica de la Secretaría de Gobernación (Segob) en enero de 2009

Para poder enfrentar el proceso en libertad, José Maza deberá presentar una garantía de veintidós mil pesos mexicanos (aproximadamente dos mil dólares). De igual manera otros integrantes de la radio comunitaria, Juan José Hernández y Paola Ochoa, continúan enfrentando un proceso penal en su contra como parte de la misma acusación, la cual será debidamente impugnada en su momento por parte de AMARC México quien lleva su defensa legal. Este caso se suma al de otras radios comunitarias que han sufrido persecuciones penales similares. La persistencia por parte de las autoridades en la utilización de la legislación penal, en lugar de la administrativa –pena proporcional para cumplir el objeto de la ley, que es recuperar la frecuencia-, constituye la continuidad de una política persecutoria y de criminalización en contra de las radios comunitarias por parte del Estado mexicano.

El acoso penal en contra de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcionada e innecesaria, sobre todo cuando estas radios han demostrado su voluntad de legalidad y es la misma autoridad la que ha fallado en dar respuesta a sus solicitudes de permiso.

Cabe recordar que los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos han afirmado que la vía penal sólo debe emplearse para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen o pongan en peligro. El derecho penal es la última razón y por tanto su aplicación debe ser subsidiaria, es decir deben privilegiarse otras vías, de no ser así su empleo resulta abusivo y criminalizante.

Para AMARC ALC es lamentable que el gobierno actual haya iniciado y mantenga una línea represiva a través de la vía penal para la radiodifusión no autorizada, incumpliendo el compromiso que ha hecho ante organismos internacionales para no continuar con esta política. En la actual situación de violencia que vive México, especialmente en contra de comunicadores, dicha política no solamente es desproporcional, sino que afecta gravemente la ya tan minada libertad de expresión en este país.

Por tanto, AMARC ALC exige al Estado mexicano el cese estos procesos de persecución penal e implemente acciones que posibiliten a las comunidades ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de la radiodifusión comunitaria.

JORNADAS DE SOFTWARE LIBRE

miércoles, 12 de enero de 2011

ASESINAN A OTRA ACTIVISTA CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN JUAREZ: SUSANA CHAVEZ

Acuñó el lema: Ni una muerta más

Asesinan a otra activista contra los feminicidios en Juárez: Susana Chávez


Con sumo sigilo y después de 5 días de haber encontrado su cuerpo, las autoridades del gobierno de Chihuahua reconocieron el asesinato de la activista contra los feminicidios en Ciudad Juárez, Susana Chávez, de 36 años de edad.

De acuerdo a los datos emitidos por la fiscalía, el crimen de la luchadora social y poetisa se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona. El cuerpo de Susana Chávez fue hallado con una bolsa en la cabeza y la mano izquierda cercenada.

Susana participó en diversas manifestaciones en contra de la violencia, de los feminicidios, y también en favor de la promoción de actividades culturales.

La dependencia investigadora dio a conocer que hay dos imputados, señalados como los responsables del asesinato, sin que sus identidades hayan sido difundidas.

Los detenidos, aparentemente, estrangularon a Susana Chávez cuando se resistió a una violación.

Con ello el nombre de Susana se suma al de Josefina Reyes y Marisela Escobedo quienes también fueron acalladas por la violencia contra las mujeres y la impunidad promovida por el Estado mexicano.


--------------------------------------------------------------------------------

Video de la protesta contra este nuevo asesinato




--------------------------------------------------------------------------------

Susana Chávez mantenía dos sitios en el ciberespacio:

http://www.suchaca.blogspot.com/

http://primeratormenta.blogspot.com/

martes, 11 de enero de 2011

CAMPAÑA NO + SANGRE en mi barrio, en mi municipio,en mi estado,en mi pais, en mi continente,en el mundo


La guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón se inventó para buscar la legitimidad, que no obtuvo en las urnas en 2006, tiene hoy al país al borde de la desesperación ante las 30 mil 197 muertes que se habían contabilizado desde el inicio de dicha guerra, hasta el último día del 2010.

Felipe Calderón lanzó al ejercito a las calles, sin la más mínima estrategia, a llevar a cabo labores de policía para las cuales no estaba, y aun no lo está, preparado. El resultado han sido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y por supuesto los ríos de sangre que a diario corren por todo el país, desde hace cuatro años.

Ha quedado demostrado que tener al ejercito en las calles no ha hecho otra cosa más que aumentar la violencia, los supuestos golpes a los cárteles-que curiosamente sólo se golpea a ciertos grupos delictivos en tanto que a otro pareciera que no se le toca-no han sido otra cosa más que "shows mediáticos"; por cada cabecilla que cae, surgen dos o tres más para disputarse el puesto vacante haciendo cada vez más sanguinaria esta guerra, y por lo tanto en terror que a diario se siembra en la población cada vez es mayor.

La estructura básica de los cárteles no se ha visto afectada, en tanto que las empresas lavadoras de dinero del narco no han sido tocadas y por lo tanto se les permite recomponer ante los supuestos golpes que les dan.

La descomposición social, producto del sistema neoliberal, va en aumento, lo cual es terreno fértil para que los cárteles de narcotráfico puedan seguir creciendo, la falta de oportunidades para lxs jóvenes en México hace que vean en el crimen organizado una opción de subsistencia.

México se ha convertido en un campo de batalla, donde cualquier ciudadano es susceptible de convertirse en un "daño colateral" más-este es el eufemismo que utiliza Calderón para denominar a lxs mexicanxs que han perdido la vida en su estúpida guerra-, término que resulta por demás ofensivo para los millones de mexicanxs que vemos con rabia e impotencia como nuestro país se desangra.

De esta guerra no solamente son víctimas lxs fallecidxs, son víctimas también sus padres, sus hermanxs, sus hijxs, sus conyugues, somos victimas todos y todas. Hoy por hoy el pueblo mexicano es víctima de una estrategia fallida de Felipe Calderón.

Ante el hartazgo de diversos sectores de la sociedad, un grupo de caricaturistas mexicanos, encabezados por Eduardo del Río "Rius", decidieron iniciar, el lunes 10 de enero, una campaña nacional denominada No + Sangre, como una forma de gritarle al gobierno de Felipe Calderón que no estamos de acuerdo con que se nos haya embarcado en una guerra que no pedimos y que ya estamos cansadxs de ver correr la sangre por nuestras calles y barrios.

En una entrevista para Proceso Rius expuso que a partir del 10 de enero se invitará a la sociedad a colocar en un lugar visible de sus casas, oficinas o vehículos cartulinas o papeles con la leyenda "¡No + Sangre!" (Proceso No. 1784). Esta sencilla frase es el grito de un pueblo desesperado, cansado, frustrado, lleno de rabia y dolor.

Kaos. México
Caricaturistas mexicanos lanzan campaña contra la violencia

Telesur

Los caricaturistas más famosos de México lanzaron este lunes en los diarios de mayor circulación del país una campaña en contra de la violencia ligada al crimen organizado y que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas desde 2006.

Los humoristas gráficos usaron los lemas No + sangre y Basta de sangre en sus viñetas, en las que hicieron críticas a la estrategia de combate frontal que emprende el Gobierno de Felipe Calderón para hacerle frente al narcotráfico.

"Es increíble que México sea un país que está siendo víctima de esta ola de sangre igual que si estuviéramos en Afganistán o en Irak. Es inconcebible que se esté viviendo esto en México'', comentó el caricaturista Eduardo del Río, conocido como Rius en una emisora de radio local.

Rius consideró que esta campaña es un "llamado romántico (...) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica".

Por su parte, el humorista Rogelio Naranjo basó su trabajo en una calavera vestida con harapos situada en el centro de un charco de sangre con una pancarta donde se lee No + sangre.

Adicionalmente, el artista gráfico Helio Flores elaboró una mano que sostenía una cartulina ensangrentada que decía Basta de sangre.

Por su parte, el dibujante Rafael Barajas, conocido como El Fisgón usó al presidente Felipe Calderón vertiendo sangre de un corazón a una tasa, en una obra humorística donde se observa el lema Basta de sangre.

El pasado 6 de enero, el presidente Calderón admitió que el año 2010 fue uno de los más violentos en la historia de su país, por la lucha que sostiene su Gobierno contra el crimen organizado en entidades fronterizas con Estados Unidos.

En la lucha del estado contra las bandas delictivas, el Gobierno ha desplegado unos 50 mil militares en varias zonas del país desde el año 2006 lo que ha desembocado en un incremento abrumador de la violencia.

El pasado 16 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) reveló que en 2010 hubo 12 mil 456 muertes violentas en el territorio, gran parte de ellas asociadas al crimen organizado.
Alto a la violencia

Editorial de La Jornada

Ante el paroxismo de violencia en el que han desembocado las acciones de la delincuencia organizada en el país y la guerra en su contra en la que se empecina el gobierno federal, resulta inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la integridad moral de la República. Las declaraciones reiteradas y los despliegues –aparatosos, pero sin resultados– de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad como las que se desplegaron el sábado en Acapulco son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe.

Además de los 30 mil muertos en lo que va de la presente administración, algunos saldos visibles de la estrategia oficial en materia de seguridad, legalidad y justicia son, precisamente, la destrucción de la seguridad, de la legalidad y de la justicia en extensas regiones del país, el desvanecimiento de las garantías individuales, el aumento de la impunidad y la multiplicación del poder delictivo en todos los órdenes: de fuego, de cooptación e infiltración, financiero e incluso político.

Las cifras que arrojan la procuración y la impartición de justicia son tan alarmantes como el saldo rojo: en este cuatrienio la gran mayoría de los presuntos delincuentes detenidos han resultado absueltos y liberados, ya sea por deficiencias en la integración de las acusaciones, por corrupción judicial o por una combinación de ambos factores. El resultado es, por una parte, una situación de completo desamparo de la población y, por la otra, la casi total impunidad de los criminales.

Adicionalmente, los datos –incluso los oficiales– permiten entrever que las diversas modalidades de la delincuencia conforman por sí mismas un sector económico, acaso el más pujante en el contexto de una recuperación incierta, en el mejor de los casos, o basada, en buena parte, en las ganancias del narcotráfico, como lo señalan diversos especialistas. El lavado de decenas de miles de millones de dólares cada año tendría que ser suficiente elemento de juicio para concluir que la vía de la persecución policial y militar no puede, por sí misma, derrotar a los cárteles del narcotráfico.

A pesar de los alegatos sostenidos por el discurso gubernamental en el sentido de que la mayor parte de los muertos de esta guerra han sido integrantes de las organizaciones criminales, el derecho a la vida es una garantía individual que corresponde a todas las personas, independientemente de su situación jurídica. Y, en rigor, los cerca de 30 mil individuos que han tenido una muerte violenta en el contexto del actual conflicto eran inocentes, toda vez que no fueron declarados culpables por un órgano jurisdiccional facultado para ello.

La actual administración ya no está en condiciones, en los dos años que le restan, de conseguir algo semejante a logros reales en materia de imposición del estado de derecho, como no sean acciones puramente mediáticas. Puede, en cambio, si se empecina en su fallida estrategia antidelictiva, empeorar la situación de peligro, terror y zozobra en la que viven grandes núcleos de población, comprometer la soberanía nacional más de lo que ya lo ha hecho y propiciar el avance de la desintegración institucional que ya se vive.

La defensa de la legalidad carece de sentido si no se empieza por garantizar el respeto a la más básica de las garantías consagradas en la Constitución: el derecho a la vida. Lo procedente, en consecuencia, no es priorizar el desmantelamiento de los grupos delictivos, sino la pacificación del país.

El gobierno calderonista debe asumir, de cara a la sociedad, los costos políticos de su decisión inicial: el emprender unaguerra –la expresión es de sus promotores– contra la delincuencia sin contar con la preparación institucional y operativa necesaria, sin comprender a cabalidad la extensión del problema, sin considerar sus aspectos sociales, económicos y financieros, y sin tener la legitimidad política que se habría requerido para convocar al país a la unidad y la movilización contra las organizaciones criminales.

Por definición, a la criminalidad organizada no se le puede pedir que actúe con responsabilidad, apego a derecho o sentido de Estado. Por su propia supervivencia, la sociedad tiene ante sí el deber de dirigirse a las autoridades para que éstas rectifiquen y empiecen a adoptar acciones concretas para poner un alto al baño de sangre en curso.

jueves, 6 de enero de 2011

SOLIDARIDAD Y APOYO AL EZLN, LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA DE MEXICO

El pasado 1 de enero comenzó a circular por varios medios de comunicación y agencias de prensa, entre ellas, la española EFE, la calumniosa y supuesta vinculación del EZLN con el secuestro del político mexicano del Partido de Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos. Esta información se basaba en un “comunicado” firmado por un tal Guerrero Balam en el que dice dar cinco señales que avalarían esta afirmación, señales como que los textos presuntamente enviados por los secuestradores, utilizan palabras que aparecen en comunicados zapatistas y que Fernández de Cevallos hizo todo lo que estuvo a su alcance, que fue mucho, por impedir la aprobación de la Ley Cocopa, y con ello, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Implica, además, a La Otra Campaña y más directamente a la Red contra la Represión y por la Solidaridad, con el argumento de que tecleando ese nombre en internet, aparecen comunicados con el mismo estilo.

Si no fuera porque no es la primera vez que algunos medios de comunicación se lanzan a intentar el descrédito de los zapatistas, quién sabe si para allanar el camino a un incremento de las acciones contrainsurgentes en la zona, sería sorprendente la poca rigurosidad con que se atienden y tratan algunas supuestas noticias.

Sin embargo, no es el primer intento, aunque éste, al igual que los anteriores, es tan burdo que cae por si solo; en el pasado mes de marzo de 2010, el periódico Reforma publicó una noticia, basada también en la información de otro supuesto zapatista, que desvelaba el rostro oculto del Subcomandante Marcos, aunque resultó ser el rostro, nunca oculto, de un italiano solidario que vive en Chiapas.

Aquella información se vino abajo por su propio peso, y ahora intentan una nueva embestida con la esperanza de que esta vez les crean y sirva para facilitar una nueva escalada de agresiones a las comunidades zapatistas, al tiempo de continuar criminalizando y reprimiendo toda clase de protesta, lucha social e inconformismo con las malas e impunes prácticas del gobierno mexicano, sus instituciones y esbirros.

Desde la Europa solidaria y hermana, queremos decir a las y los compas zapatistas que su trabajo digno, duro y diario, desde antes incluso de aquel 1 de enero de 1994 que nos iluminó a tod@s, nos sigue animando en nuestras vidas y común lucha, acá como allá, en nuestros diferentes países y por ese mundo nuevo que pretendemos construir, juntas y juntos, por lo que, sin duda, pueden tener la seguridad de que NO ESTÁN SOL@S.

Prestaremos especial atención a lo que pueda suceder en los próximos días y semanas.



¡NO A LA MENTIRA, LA MILITARIZACIÓN, LOS PARAMILITARES, LAS AGRESIONES, LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS DESAPARICIONES FORZADAS, LOS PRESOS DE CONCIENCIA, LOS ASESINATOS, LA IMPUNIDAD Y, EN FIN, EL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!!


¡YA BASTA!


¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!
¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!




Firmas:
Cedoz
Grupo IRU
Colectivo ALANA
UK Zapatista Solidarity Network

Fetera Flores (colectivo de base de la federación de trabajadores de la energía de la república argentina en cta.)
Aurora Tumanischwili Penelòn
Guillermo López
Ingrid Storgen, amigos por la paz en colombia y en el mundo responsable del colectivo
Marta Speroni activista del comité internacional por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos.
Cristina Castello, poeta y periodista argentina, desde Francia.
Aline Castro, responsable del colectivo red por tí américa, Brasil
Carlos Guanciarrosa, agrupación Enrique Mosconi, fetera en cta, Argentina.
Carlos Loza, junta interna de ate, agp (asociación general de puertos en la central de trabajadores de la Argentina , cta)
Eduardo Espinosa, ATE (asociación de trabajadores del estado, en cta), ministerio de desarrollo humano de la provincia de buenos aires. Argentina
Convocatoria por la liberación nacional y social, frente sindical, Argentina.
Carina Maloberti, secretaria de organización nacional de ate, cta, Argentina.
Alejandro Cabrera Britos delegado ate(asociacion de trabajadores del estado) de la cta (central de trabajadores argentinos) en el senasa (servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria)
junta interna delegados en dilab (direccion de laboratorios) martinez- Buenos Aires Argentina
compañeras y compañeros de convocatoria por la liberación nacional y social: Argentina
Agrupación ”Tolo Arce”- ate-senasa capital federal
Agrupación ”Germán Abdala” – ate-ministerio de trabajo de la nación
Agrupación “8 de marzo ” – ate- uba – fac. de ingeniería
Agrupación ” Agustín Tosco” – río segundo – córdoba
Democracia Popular – Rosario – Santa Fe
Agrupación Martín Fierro ( Varela – Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti )
María Rosa González, comunicadora social

________________________________________

IN SOLIDARITY AND SUPPORT FOR THE EZLN, THE ZAPATISTA COMMUNITIES, AND THE OTHER CAMPAIGN IN MEXICO



On the 1st January, slanderous information about the alleged links between the EZLN and the kidnapping of the Mexican politician, Diego Fernandez De Cevallos, from the National Action Party (PAN), began to circulate. This information is based on a “communiqué” from a certain ‘Guerrero Balam’ in which he says that he has given five pieces of evidence to support his claims, proving that the texts allegedly sent by the kidnappers use words also used in Zapatista communiqués. He also says that Fernandez de Cevallos did everything in his power, which was great, to prevent the adoption of the Ley Cocopa, and thus the fulfilling of the San Andrés Accords.

Guerrero Balam also implicates the Other Campaign, and more directly the Network against Repression and for Solidarity, using the argument that searching for their name on the Internet reveals reports written in the same style.

This is not the first time that some media have tried to discredit the Zapatistas, perhaps with the intention of paving the way for an increase in counterinsurgency actions in the area, so that it is not surprising that this alleged information has been treated with a lack of rigour or discretion.

However, although this is not the first attempt, like previous attempts this one is so crude that falls on its face; previously, for example, in March 2010, the newspaper Reforma published a story, also based on information from another supposed Zapatista, which revealed the hidden face of Subcomandante Marcos. This proved in fact to be the face, which has never been hidden, of an Italian solidarity worker living in Chiapas.

That information came crashing down under its own weight. They are now trying a new attack in the hope that this time it will be used to enable a further escalation of attacks against the Zapatista communities, while at the same time they continue to criminalize and repress any form of protest , social struggle or non-conformity with the bad practices which are operated with impunity by the Mexican government, its institutions and henchmen.

From the brothers and sisters in solidarity in Europe and world, we wish to say to our Zapatista compañeros that their dignified hard work, every day, dating back from even before the 1st of January, 1994, a day which enlightened us all, continues to encourage us in our lives and our common struggle, both here and there, in our different countries and in our work towards this new world we seek to build together. So they can certainly be sure that THEY ARE NOT ALONE.

Please pay special attention to what might happen in the coming days and weeks.




NO TO LIES, MILITARISATION, PARAMILITARY ATTACKS, THE CRIMINALISATION OF SOCIAL MOVEMENTS, THE VIOLATION OF HUMAN RIGHTS, ENFORCED DISAPPEARANCES, PRISONERS OF CONSCIENCE, MURDERS, IMPUNITY, AND FINALLY TO THE TERRORISM OF THE MEXICAN STATE!


ENOUGH IS ENOUGH!


THE ZAPATISTA COMMUNITIES LIVE!
THE EZLN LIVES!
THE OTHER CAMPAIGN LIVES!

domingo, 2 de enero de 2011

Supervia Poniente: Cuando no se tiene la razón, se impone por la fuerza.


"@rioszertuche Paquito estamos con el jefe en sinaloa. Me pide te comente que "felicidades por la putiza a Lajous"La hemos seguido. Jajaja" Alfonso Brito Asesor del Jefe de gobierno del DF en su cuenta de twitter-2 de Enero 2011"

De madrugada y con un despliegue de mas de 500 granaderos los funcionarios del GDF tomaron los predios vendidos de La Malinche para comenzar la construccion de la supervia poniente, a pesar de no tener, ni mostrar los permisos correspondientes al desarrollo de la obra y negando conocer las medidas cautelares emitidas por la Comision de Derechos Humanos del DF. Al final de cuentas con la fuerza y por la fuerza comienza la obra y con esto la debacle de la izquierda de Marcelo Ebrard en el DF.

El frente amplio contra la supervia de cuota, da a conocer un comunicado acerca de la situacion actual en su blog, mientras que en las redes sociales el debate por la malinche confronta a twitteros en estos momentos. El frente amplio llama a movilizaciones para el proximo dia miercoles en el centro historico de la capital y mientras la Asociación Civil Bicitekas lleva las primeras protestas hasta la puerta de la casa de Ebrard.

Reproduciomos integro el comunicado del frente que se opone a la construccion de la supervia, mismo que tambien puede ser leido en la pagina de la kehuelga radio, que ha cubierto el caso de la supervia en vivo durante los ultimos meses.

Desde radiozapote nos solidarizamos plenamente con los vecinos del frente, de cara a a las acciones porriles de la izquierda capitalista del DF.

///////////

Boletín de prensa No. 40, 1° de enero de 2011.

Cuando no se tiene la razón, se impone por la fuerza.
· La Represión, dinámica habitual del Gobierno del Distrito Federal para imponer obras privadas con recursos públicos.
· El GDF una vez más se niega a dialogar.
El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente, movimiento ciudadano pacífico apartidista, denuncia la agresión sufrida el día de hoy a las 6:30 de la mañana, donde funcionarios del Distrito Federal encabezados por Jesús Lucatero y Fernando Aboitiz, realizaron una incursión sorpresiva a la Zona de la Malinche, anunciando que tomarían el control de la misma para iniciar la construcción de la cuestionada obra vial de la Supervía, ante lo que el Frente Amplio solicitó una vez más las autorizaciones correspondientes, además de recordarles que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal había emitido el 17 de Diciembre pasado tres medidas cautelares que entregó a la Secretaría de Gobierno del DF, entre las cuales se planteaba “se evite, en particular durante estas fiestas decembrinas y/o periodo vacacional, que se ejerzan conductas de agresión, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de las y los vecinos de la colonia La Malinche, en la Delegación Magdalena Contreras y de los integrantes del Frente Amplio”, “en todo momento se evite el empleo de la fuerza pública y en caso de que existiera la necesidad de retirar o desalojar el campamento, se informe previamente, a través de la Secretaría de Gobierno, a la Comisión de Derechos Humanos del DF y al mismo Frente Amplio.
La respuesta a estas peticiones, fue con una “situación montada” por personal del mismo gobierno del Distrito Federal, en la que simulando momento de agresión, situación que fue debidamente documentado por el Frente Amplio, salieron de la zona corriendo rumbo a la Avenida más cercana, provocando con ello que los integrantes del Frente Amplio los siguieran, cuestionando su manera de salir del sitio; momento en el cual aprovecharon para ingresar a la zona cientos de granaderos por tres frentes, que literalmente secuestraron en su casa a los habitantes de la Malinche, a los que no les permiten salir de su domicilio, aún y cuando muchos de ellos tienen familiares con problemas de salud y niños sin alimentos necesarios, todo ello de manera violenta y prepotente, negándose al diálogo, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones desde meses atrás en que se inicio el proceso, y hoy mismo afirmando ante el Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que no habría diálogo con el Frente, porque según ellos, no hay condiciones; cosa contraria a lo que el día de hoy afirman en su boletín.
Con lo anterior mostramos una vez más la forma en que Marcelo Ebrard construye, imponiendo con la fuerza pública un proyecto cuyo grave impacto ambiental han evidenciado personalidades como el Dr. Jorge Legorreta, Dr. José Luis Lezama y Dr. Pedro Álvarez Icaza en foros públicos, y el Dr. José Sarukán en declaraciones a la prensa. En tanto, El Jefe de Gobierno no ha respondido a la reiterada petición de diálogo que tanto el Frente Amplio como la Comisión Civil de Acompañamiento, integrada por Luis Arriaga, Daniel Cazés, Miguel Concha, Manuel Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa y Marcela Lagarde, han realizado por diversos medios. Tampoco ha respondido a 34 legisladores federales de distintos partidos políticos (Convergencia, PRI, PT, PAN y PRD), que le pidieron recibir a la Comisión Civil de Acompañamiento y establecer canales de comunicación. De igual forma, ha ignorado el punto de acuerdo que la Asamblea Legislativa le presentara en noviembre pasado.
Cuando no se tiene la razón, se reprime y se utiliza la fuerza, como el día de hoy, en que una vez más, nos violaron nuestro derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al libre tránsito. Sin embargo, el Frente Amplio mantendrá su defensa por la Ciudad de México y reitera su disposición al diálogo serio, público, respetuoso.
A t e n t a m e n t e
Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota
Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global
Todas nuestras luchas por lo mismo, son contra el neoliberalismo
Visita nuestro blog: htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com
Email: prociudadprocidad@gmial.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias
Contacto de medios:
Lourdes Moreno: 044.55.54.01.54.30
Cristina Barros: 56.81.46.84
Miguel Maestro: 044.55.34.32.89.94

NO A LOS AUMENTOS IRRESPONSABLES

NO A LOS AUMENTOS IRRESPONSABLES
radiodisidente se declara en contra de los aumentos irresponsables en cuanto a tarifa de camiones, luz,alimentos,entre otros que el malgobierno ha implementado como mala estrategia para evitar la crisis económica.
 

RADIO DISIDENTE Copyright © 2009 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template Custom by Maggotzer