A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE
El día de hoy 26 de abril, ya habiéndose rebasado el medio dia, los compañeros Omar Esparza Zárate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y Fernando Urbano Morales, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), sufrieron una detención por parte de la Policía Federal en la carretera México-Oaxaca, a la altura de la caseta de San José Miahuatlán, Puebla, muy cerca de la ciudad de Tehuacán.
Lejos de cualquier arbitrariedad, sabemos que esta detención se genera en un contexto de violencia, hostigamiento y represión contra defensores de Derechos Humanos y que “coincide” también, con que el día de mañana, 27 de abril, se cumple un año del impune asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, acribillada por balas paramilitares en la Caravana Humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Por lo que se hace evidente la intencionalidad del Estado mexicano para intimidar y amedrentar a quienes desde el año pasado exigen justicia para la fundadora de CACTUS y demás luchadores sociales encarcelad@s y asesinad@s en este período de movilización y represión social.
Como compañeros de Fernando Urbano y Omar Esparza, nos pronunciamos enérgicamente en contra de esta detención y exigimos su liberación inmediata. No más presos políticos. No más la impunidad de todos los días. No más intimidación al pueblo organizado.
Asi mismo, informamos a todas las organizaciones, colectivos, compañeros, amigos e individuos que se han solidarizado en nuestra demanda de justicia para Bety y Jyry Jakkolaa que las actividades y movilizaciones programadas para el dia 27 y 28 de abril siguen vigentes, si querian inmovilizar nuestro accionar para estos dias, no sucederá.
Añadimos a nuestras demandas la inmediata liberación de nuestros compañeros presos, al mismo tiempo que responsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno del Estado de Puebla y al Gobierno Federal de cualquier agresión o daño que se cometa hacia nuestros compañeros presos, asi como de cualquier agresión que puedan sufrir los compañer@s que se solidarizarán los proximos días en demanda de justicia para Bety Cariño Y Jyri Jaakkola.
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA OMAR ESPARZA Y FERNANDO URBANO!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN MÉXICO!
¡JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA!
¡JUSTICIA PARA TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES REPRIMIDOS O ASESINADOS EN MÉXICO!
“..aquí no el silencio. Aquí el grito, aquí la digna rabia” (Bety Cariño).
CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS
C A C T U S
Abril del 2011
Mixteca Oaxaqueña
No hay comentarios:
Publicar un comentario