|
música!
lunes, 31 de agosto de 2009
DETENGAMOS EL CAMBIO CLIMATICO
COMIENZA OTRA ETAPA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
En el acto celebrado en la cárcel de Molino de Flores, donde se encuentran injustamente presos nueve compañeros por los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, diversas organizaciones de La Otra Campaña, junto con loas compañeras y compañeros que por más de tres años mantuvieron el Plantón afuera de la prisión de Santiaguito, primero, y de la de Molino de Flores, después, se anunció el inicio de una nueva fase en la lucha por la libertad de todos los presos y presas políticos y, en particular, por la de los presos que están aquí detenidos, lo mismo que la de los compañeros Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, que se encuentran en la cárcel de alta seguridad de Almoloya.
El plantón, sin duda fue una herramienta importante para lograr la liberación de más de 190 compañeros. Ahora es indispensable dar un salto hacia adelante y realizar una campaña nacional por los que aún siguen injustamente detenidos en Molino de Flores y Almoloya, así como por un México sin pres@s polític@s.
Todos los ahí presentes reafirmaron su voluntad de trabajar unidos para lograr ese objetivo. Manifestaron su voluntad de incrementar las acciones para llevar a las diversas plazas del país esta campaña.
Por lo pronto, se anunciaron las dos primeras acciones: el 26 de septiembre una actividad en el zócalo de la Ciudad de México y en las principales plazas del país, y en aquellos países en los que esto sea posible.
Y el 26 de octubre, un acto en el zócalo de Toluca, sede del palacio de gobierno del estado de México, donde despacha Felipe Peña Nieto, uno de los responsables directos del asesinato de dos compañeros, de la violación y el hostigamiento sexual en contra de nuestras compañeras y de la salvaje golpiza en contra de centenares de nuestros compañeros y compañeras.
De esta manera, todas las organizaciones ahí presentes reafirmaron su voluntad de seguir luchando por abrir las cárceles para que puedan salir nuestros compañeros y compañeras. Ya que sabemos que no estamos completos, que faltan nuestros presos, que faltan nuestras presas.
Equipo de apoyo a la Comisión Sexta del EZLN
RESISTE AUDITORIO CHE GUEVARA
A quien corresponda, a quien quiera escuchar.
Por medio de la presente respondemos a la propuesta de negociación con respecto al auditorio Che Guevara que el abogado general de la UNAM nos hizo llegar por medio de un integrante de Radiokupa, colectivo de radio que trabaja en el auditorio Che Guevara.
1.- Consideramos que ante el actual clima de represión que se vive en la Facultad de Filosofía y Letras, y en general en toda la universidad y el país, es grosero y falto de seriedad que las autoridades de la UNAM nos hagan llegar propuestas de negociación que más bien son amenazas veladas, intentos de cooptación y chantaje. Denunciamos esta maniobra sabiendo que no hay ni ha habido verdadera voluntad de dialogo por parte de las autoridades y negamos que de nuestra parte se haya nombrado a representante alguno para entablar negociación con las mismas, por lo cual desautorizamos cualquier voz que intente hablar por nosotros que no sea avalada por la asamblea de colectivos e individuos del Auditorio Che Guevara. Cualquier acuerdo tomado por fuera sera invalido y desconocido por nosotros.
2.- Como en otras ocasiones lo hemos reconocido, sabemos que no tenemos los recursos económicos suficientes para darle un mantenimiento óptimo al auditorio; más aun, es innegable que el auditorio presenta cierto deterioro, que no se limita a la falta de butacas -mismas que fueron saqueadas por la PFP en febrero de 2000, sino a los sabotajes que esbirros mandados por las autoridades universitarias han hecho en contra del auditorio. Al respecto queremos denunciar los daños que mercenarios al servicio de las autoridades universitarias (tanto de la fac. de filosofía y letras como de la rectoría) hicieron recientemente al techo del auditorio. Este acto de sabotaje es parte de una escalada represiva en la facultad de filosofía y letras emprendida por la nueva directora desde finales del semestre anterior, donde recientemente desalojaron a los vendedores ambulantes, empedraron dos jardines que eran utilizados como lugares de reunión, colocaron grandes macetones en la salida y pasillos cercanos a la facultad impidiendo con ello el libre tránsito de personas, cortaron el suministro eléctrico al auditorio durante todas las vacaciones y muchos otros actos represivos más. En el caso del sabotaje al techo del auditorio hay que mencionar que fueron en total 46 agujeros los que le hicieron; los agujeros tenían un diámetro de una pulgada y de profundidad entre 10 y 30 cms. Resultado de esta acción, por más de tres semanas el auditorio estuvo inundado, no siendo esta la primera vez que recurren a este tipo de sabotaje pues como lo denunciamos en su momento, en el 2007 sabotearon uno de los tubos de desagüe del techo en plena temporada de lluvias lo que ocasionó un daño severo al plafón y duela del auditorio (se anexan fotografías).
Es decir, que mientras en lo oscurito las autoridades realizan propuestas de negociación, a la par también realizan actos represivos contra militantes de los colectivos que trabajamos en el auditorio, y de sabotaje contra el auditorio Che Guevara, lo que confirma una vez más, cómo lo hemos dicho en otras ocasiones, que el proyecto de la mafia que gobierna la UNAM es hacer de ella la más grande universidad privada en México: el nivel socioeconómico de los estudiantes de nuevo ingreso, sus remodelaciones ad hoc, sus planes de estudio, los discursos vacíos, hipócritas y reaccionarios, tanto de algunos profesores como del rector y la represión contra los espacios del movimiento estudiantil, así lo demuestran. A nosotros no nos engañan! Exigimos respeto al trabajo autogestivo en el auditorio Che Guevara y el alto a los sabotajes!!
3.- Mediante la táctica del garrote y la zanahoria las autoridades de la universidad intentan que abandonemos un espacio y una lucha que ha tenido una presencia por más de 10 años y que hoy por hoy se sigue planteando necesaria ante la embestida fascista del gobierno de Calderón y la criminalización de los movimientos sociales. Les volvemos a repetir que con nosotros no hay nada que negociar respecto a la permanencia del auditorio Che Guevara como un espacio para el trabajo político del movimiento estudiantil y social, independiente del control, supervisión y regulación de parte de las autoridades universitarias. El auditorio Che Guevara es un Espacio Autónomo para el Trabajo Autogestivo y es una conquista del movimiento estudiantil.
4.- Reiteramos nuestra disposición a que en el auditorio se sigan realizando eventos de todo tipo, así lo hemos planteado en distintas oportunidades a profesores, a estudiantes, trabajadores y a las distintas organizaciones del pueblo trabajador. Sin embargo, debe quedar claro que dichos eventos no pueden tener fines de lucro, ni organizados o patrocinados por institución gubernamental o partidista alguna, ni por la industria cultural de la universidad, es decir, que todos los eventos a realizarse en el auditorio tienen que tener como mínimo requisito un carácter independiente y alejado de posiciones de derecha. Siendo éstos, principios básicos que rigen todos los proyectos que se realizan en el auditorio. Anunciamos que en breve haremos de conocimiento público distintas convocatorias abiertas para el uso y mantenimiento del auditorio.
5.- Aprovechamos este espacio para repudiar a la SCJN por las sentencias emitidas en los casos de Atenco, Oaxaca y Acteal. Sabemos que no son un poder neutral ni justo, que trabajan a lado de la burguesía más podrida y retrógrada de este país y que pronto habrán de pagar sus ofensas al pueblo trabajador. De igual manera aprovechamos para mandar un abrazo combativo y solidario a lxs sobrevivientes de la masacre de Acteal, a las comunidades zapatistas y a todxs nuestros presxs políticos. Abajo y a la izquierda, otro mundo nace ya.
Atentamente
Asamblea de colectivos e individuos del Auditorio Che Guevara
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo.
Ciudad Universitaria, agosto 2009
DESDE HARLEM ZAPATISTA PARA TODO EL MUNDO
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio:
Muy especialmente a los integrantes del Colectivo Las Abejas en Chiapas:
Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres, niñ@s, ancianos pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este de Harlem zapatista.
Con indignación y justa rabia hemos recibido la noticia de que los paramilitares que cometieron la masacre de Acteal obtienen privilegiadamente el derecho de que las irregularidades de sus juicios sean revisadas para obtener su liberación, mientras que los luchadores sociales de Atenco, que no mataron a nadie, que no recibieron entrenamiento ni armas del Ejército Mexicano para matar, ni mucho menos perpetraron una masacre tan inaudita como la de Acteal, siguen en la cárcel condenados a cadena perpetua por crímenes que no cometieron, y por una protesta que en ningun modo merece las torturas y las violaciones a las que fueron sometidos. Y, que mientras tanto, quienes sí perpetraron en Atenco las torturas, las violaciones, los asesinatos y los cateos en viviendas sin órdenes de aprehensión, hayan sido puestos en libertad con derecho a fianza, y que esas irregularidades no se revisen, y que a quienes quieran revisarlas el sistema de justicia en México no les dé cabida. Por todo ello, simplemente queremos comunicarles que, desde el este de Harlem zapatista, nuestra lucha seguirá en pie hasta que se haga justicia a las víctimas de Acteal, de Chiapas, de Oaxaca y de Atenco, y de todos los presos políticos en México. Porque, como bien señalan los compañeros de la Red Nacional Contra la Represión: “Cuando asesinan, violan, encarcelan y desaparecen a indígenas, a estudiantes, a campesinos y a todos aquellos que protestan contra la injusticia del poder, en esos casos, la SCJN defiende ‘el uso legítimo de la fuerza pública’, pero cuando se trata de hacer justicia sobre quienes asesinan, masacran y destazan a gente inocente, entonces sí los costosísimos ministros se sienten abrumados por ‘defender el debido proceso y los derechos humanos”.
A todos ustedes queremos comunicarles que, recientemente, llevamos a cabo una conferencia de prensa internacional con nuestros compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, en vivo y en directo, con motivo del Onceavo Congreso de Medios Alternativos Aliados, Allied Media Conference, que se celebró a mediados de julio en la ciudad de Detroit, con la participación de representantes de medios de comunicación alternativa de todas partes de Estados Unidos. Ahí, nuestros delegados de Movimiento por Justicia del Barrio presentaron un video informativo sobre la violencia de Estado provocada en Texcoco y en Atenco, y la toma de este pueblo realizada por más de tres mil efectivos de las policías municipal, estatal y federal que allanaron casas, que detuvieron ilegalmente a 47 mujeres y 160 hombres sometidos a tortura física-psicológica y sexual contra las mujeres, además de expulsar, también ilegalmente, a 5 activistas internacionales, y además de provocar el asesinato de Javier Cortes Santiago y de Alexis Benhumea, así como las condenas irregulares a nuestros 12 compañeros todavía presos.
Posteriormente, nos conectamos a Atenco en vivo con audio e imagen, donde nos esperaban los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para comunicarse con nosotros. Para nuestros delegados de la Otra Nueva York fue una gran oportunidad de hablar con ellos directamente, de hacerles preguntas y de comunicarles una vez mas nuestra solidaridad. Fue así como nos enteramos de la situación hasta ese momento de los procesos penales de sus presos políticos, que, ésos sí, tienen abundantes irregularidades y no se revisan.
Asimismo, nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra informaron a todos los participantes de medios alternativos de Estados Unidos de las irregularidades que se han cometido en los procesos penales y que, en fechas recientes, a Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión, el gobierno dio orden de incautar ya todas sus propiedades, lo cual, por si fuera poco, constituye también una irregularidad, por no estar él presente cuando se dio inicio a este trámite, ya que lo tienen preso.
Muchos aplausos y lágrimas hubo al terminar este emotivo intercambio que, para un Congreso de Medios Alternativos, fue sin duda la mayor prueba del alcance y la responsabilidad social que tienen en estos tiempos los periodistas independientes. Uno de los participantes tomó la palabra para anunciar que mientras este encuentro se llevaba a cabo en conexión con Atenco, él había escrito la nota y la había enviado ya a un centenar de medios independientes, e invitó a todos los demás a hacer lo mismo. Los reportes se transmitieron por todas partes del país.
Queremos enviar por este motivo un saludo solidario a todos los periodistas valientes y reporteros de medios alternativos que, desde la matanza de Acteal, la represión de Oaxaca, la represión de las comunidades autónomas zapatistas y la represión de Atenco hasta la fecha, nos han permitido saber lo que realmente está sucediendo en nuestro querido país. ¡Vivan los verdaderos periodistas honestos de México y del mundo!
Sobre todo queremos decirles, desde La Otra Nueva York, que no están solos. Seguiremos apoyándolos hasta que sean verdaderamente revisadas todas las irregularidades que liberaron a los represores de Atenco y a los asesinos de Acteal.
Y, para terminar, queremos enviarles nuestro sentido pésame por la muerte de Panchito, a quien nuestros delegados tuvieron la oportunidad de conocer en Atenco y quien se queda en nuestros corazones como un compañero y ejemplo de nuestra lucha abajo y a la izquierda. Larga vida en la memoria para Panchito.
Libertad para los presos políticos de México, justicia para el Barrio en Harlem.
Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, Estados Unidos, 26 de agosto de 2009.
jueves, 27 de agosto de 2009
CASO MARIANO ABARCA
|
INVITA GREENPEACE
|
sábado, 22 de agosto de 2009
.EL SUR TAMBIEN EXISTE.
EL SUR TAMBIEN EXISTE _ POR MARIO BENEDETTI ...fuiste grande benedetti ,ahora serás eterno :)
viernes, 21 de agosto de 2009
¿Sacrificio para todos? por Francisco Rodríguez (indicepolitico.com)
jueves, 20 de agosto de 2009
EXIGIMOS
Desde San Luis Potosí exigimos la inmediata liberación de Mariano Abarca destacado activista en contra de la operación de la minera canadiense Blak Fire en Chicomusuelo, Chiapas.
Fue detenido el 17 de agosto por la PGR sin orden de aprehensión, hoy preso en Tuxtla Gutiérrez. Responsabilizamos de este hecho al Gobierno de Felipe Calderón que ha propiciado hostigamiento y represión en contra de los luchadores sociales de México. El caso del Compañero Mariano Abarca ¿Será uno de los resultados de la Cumbre de Guadalajara? ¿ Ahora le toca a Felipe Calderón ser el esbirro de las empresas canadienses?. Así mismo responsabilizamos al gobierno estatal de Chiapas que preside Juan Sabines y al gobierno municipal que encabeza el edil Julio Cesar Calderón por ser los instrumentos que utilizan las empresas transnacionales para acallar las inconformidades en su contra. Tambien Exigimos la salida de México de las empresas canadienses que contaminan, dañan la salud, destruyen el patrimonio de los mexicanos y no dejan nada a cambio, como lo son los casos de Blak Fire en chiapas y New Gold (Minera San Xavier) en San Luis Potosí.
DENUNCIA URGENTE
SECUESTRAN A LUCHADOR CONTRA LA MINERIA CANADIENSE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MÉXICO*
* El día de hoy, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas
armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca
cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de
Chicomuselo, Chiapas, México. El Sr. Abarca y más miembros de la
comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS
convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera
la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del
país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis
Potosí contra la minera canadiense.*
*El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros
de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un
plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el
retiro de las mineras canadienses en el municipio.*
*Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras
canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de
la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de
las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente
municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador
del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas
trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio
en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones
otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de
oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros
y New Gold Inc. con tres concesiones.*
*Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano
Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la
Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas
cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de
derecho.*
*Atentamente, por el Comité Facilitador de la REMA*
*Alejandro Villamar Calderón Gustavo Castro Soto*
* RMALC Otros Mundos, AC/Chiapas
sábado, 15 de agosto de 2009
LA SCJN COMPLICE DEL CRIMEN DE ESTADO: OCULTA LA VERDAD Y PERPETUA LA INJUSTICIA
• La SCJN libera a 20 paramilitares y está por liberar a otros 31
• La decisión de la SCJN favorece la impunidad y pone en riego la vida, integridad y seguridad personal de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal
14 de agosto de 2009
Boletín No. 28
Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su repudio y su preocupación por la decisión que el pasado 12 de agosto tomaron los ministros de la Primera Sala, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): José de Jesús Gudiño Pelayo, José Ramón Cossio Díaz, Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, votando a favor de amparar y conceder la libertad de 20 paramilitares perpetradores de la Masacre de Acteal y repusieron el procedimiento de 6, dejando pendiente de resolver sobre 31 personas.
Generan dudas la obvia contradicción del ministro Sergio A. Valls Hernández al votar en contra de la liberación de los autores materiales, siendo el responsable de atraer el caso a la SCJN, promovido por abogados del CIDE a favor de los 57 paramilitares cuyo resultado deja en plena impunidad el crimen de lesa humanidad y constituye un retroceso del escaso avance concerniente en castigar a los perpetradores materiales de la masacre.
Durante la deliberación de este acto vergonzoso, los ministros de la SCJN dieron instrucciones de no permitir el acceso a la audiencia pública a las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal, siendo los agraviados directos, lo que generó indignación y molestia, por lo que tomaron el acuerdo de bloquear la calle Pino Suárez en protesta, mientras se llevó a cabo la audiencia.
Consideraciones:
• De nueva cuenta la SCJN emite un fallo en contra de los derechos humanos, la verdad y la justicia tal como han sido las resoluciones en los casos de Atenco, Represión en Oaxaca, la Guerra Sucia y Lidya Cacho.
• La SCJN emitió un juicio sobre la forma en que se desarrollaron los procedimientos penales y se pregona como un hecho “histórico trascendente para la justicia mexicana” siendo que en vez de abonar a una justicia verdadera que fortalezca el “estado de derecho”, se optó por la liberación de paramilitares, quienes fueron y son identificados plenamente como autores materiales por las personas sobrevivientes y testigos directos del crimen de lesa humanidad.
• La SCJN no actuó con la debida seriedad que merece el caso. Omitió valorar en cuanto al principio de ponderación sobre las violaciones de derechos humanos y de las garantías fundamentales de los sobrevivientes, victimas y familiares. Priorizó la valoración de los requisitos de forma sin indagar en el fondo del caso y sin llevar acabo una profunda argumentación jurídica dentro de la audiencia pública, frivolizando un caso tan grave y ominoso como es la Masacre de Acteal.
• Con esta acción la SCJN se convierte en un perpetrador más de la Masacre de Acteal asumiendo su papel en la estrategia de contrainsurgencia en el marco del conflicto armado no resuelto en Chiapas, dando pie a la tergiversación de los hechos sucedidos el 22 de diciembre de 1997.
• La resolución adoptada por la SCJN profundiza el deterioro de las instituciones del Estado que deberían garantizar el acceso a la justicia y las medidas no repetición, ya que fomenta la impunidad, al ser utilizadas para favorecer grupos de los poderes fácticos que han trabajado y trabajan para sepultar un crimen de Estado y a sus autores intelectuales, documentado por este Centro y por diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales.
• Por la decisión tomada, la SCJN será responsable de los riesgos a la vida, integridad y seguridad personal, que coloca actualmente a las personas sobrevivientes, familiares, testigos y pobladores de las comunidades de Chenalhó.
Hacemos un llamado a la sociedad civil, a no permitir que la impunidad y los intereses contrainsurgentes de los sucesivos gobiernos escriban la historia. A pronunciar públicamente su inconformidad sobre la decisión vergonzosa de la SCJN y a exigir al gobierno mexicano que garantice la vida, la seguridad e integridad personal de los sobrevivientes y testigos de la Masacre de Acteal.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
www.frayba.org.mx, frayba@frayba.org.mx
REPRIMEN ACCION DEL FEDECO CONTRA EL AUMENTO EN LA TARIFAS DE TRANSPORTE URBANO EN CHIHUHUA
Compañeras y compañeros de las diferentes organizaciones sociales e individuoas:
El Frente de Consumidores (FEDECO) de la ciudad de chihuahua, el dia de ayer 13 de agosto de 2009 nos vimos obligados a tomar acciones directas de RESISTENCIA CIVIL como respuesta al aumento de las tarifas de transporte urbano en todo el estado de Chihuahua.
La acción directa consistió en detener por espacio de 1 hora alrededor de 25 camiones urbanos a un costado del palacio de gobierno de esta capital.
DENUNCIAMOS que por esta acción fuimos reprimidos por parte de la policía del estado llamada CIPOL; detuvieron a la compañera ISELA VALERIO, quien fue agredida con lujo de violencia y esposada como delincuente peligrosa, la remitieron a los separos de policía, y no fue sino hasta después de protestar frente a palacio de gobierno por espacio de 2 horas que fue liberada.
Por este mismo conducto los estamos invitando a una reunión especial el próximo día MARTES 18 DE AGOSTO A LAS 9:AM EN LAS CALLES TAMBOREL Y 31 DE LA COLONIA LEALTAD 2 para junt@s analizar la posibilidad de nuevas acciones conjuntas, hasta lograr se de marcha atrás a esta agresión económica contra los más pobres.
ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA
PD: POR FAVOR CORRAN LA INVITACIÓN A QUIENES SE NOS HAYA ESCAPADO
FRENTE DE CONSUMIDORES (FEDECO)
“UNA ESPERANZA DE LOS POBRES”
Calle 41 ½ # 4801 Col. Lealtad # 1 Chihuahua Chih. Méx. Tel-fax… (01614)415-62-89
e-mail: fedeco68@hotmail.com
jueves, 13 de agosto de 2009
OTRA MIRADA A PASTA DE CONCHOS
Marx y Engels afirmaban que la ideología dominante es la ideología de la clase dominante; quien revisa los medios de comunicación así lo confirma, cuando menos en México, donde cientos de luchas no son conocidas, ni reconocidas porque no logran romper el cerco mediático que se impone por los de arriba
Cuando la sangre se derrama, cuando son tan vistosos los operativos represivos resulta imposible ocultarlos y entonces se les deforma, tergiversa o se les mutila. Así ocurre con importantes luchas como Atenco y Oaxaca, y así ocurre hoy en Pasta de Conchos.
Sabemos que en febrero del 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos se produjo la muerte de 65 proletarios; algunos le llaman accidente, y eso es lo que se difundió en los medios de comunicación; vamos a llamarle como se debe: un crimen industrial provocado por la negligencia del Grupo México, propietario de Industria Minera México (IMMSA), un monopolio que es concesionario de la explotación de la minería en México y al que la lógica de la ganancia importa más que las medidas de seguridad laboral.
De los 65 fallecidos se rescataron los cuerpos solo de dos mineros, y a través de los medios de comunicación se difundió que el rescate era imposible puesto que los niveles de gas lo hacían irrealizable. Fue un anuncio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Vicente Fox, e inmediatamente se suspendieron las tareas, desalojando a los familiares y demás trabajadores. Se sello la mina y se procedió a la operación de siempre, la del olvido.
Toneladas de olvido sumadas a las toneladas de escombro para ocultar la responsabilidad del monopolio.
No contabilizaron la dignidad de viudas y familiares que persistirían en el objetivo de rescatar los cuerpos de sus deudos, demostrando que fue un crimen y exigiendo el castigo a los culpables, para que nunca más ocurra una tragedia de estas características.
Algunas de ellas confiaron aún en el camino de las instituciones, acudieron a la Cámara de Diputados, a los organismos de derechos humanos, a organismos internacionales; en todos ellos la respuesta fue la misma: protección de los intereses del Grupo México.
Otro grupo de familiares no confiaron en los de arriba, que siempre mienten y decidieron acercarse a un movimiento nacional que en 2006 mostro que existía otro México, rebelde y digno: La Otra campaña, que nació como una de las iniciativas que se despliegan alrededor de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN, lanzada en junio del 2005.
Así expusieron sus planteamientos en el Encuentro nacional Obrero que se realizo en la Ciudad de México a fines de abril, y lograron que se visibilizara su lucha, en un contexto anticapitalista.
Vino la represión en Atenco, y fue hasta el 20 de noviembre del 2006, que en las puertas de ingreso a la mina se concretó una segunda reunión entre La Otra Campaña y las viudas y familiares de Pasta de Conchos, reunión en la que participo el Subcomandante Insurgente Marcos. En esa reunión La Otra Campaña asumió las demandas de este movimiento, sumándose así a una serie de importantes batallas anticapitalistas, como la lucha por la libertad de las y los presos políticos, libertad y justicia para Atenco y Oaxaca, el apoyo a la resistencia en La Parota Guerrero, la lucha contra la Autopista Siglo XXI en Puebla-Morelos, el apoyo a los pueblos Cucapá y Kiliwa en Baja California, el apoyo a los braceros, a las y los trabajadores sexuales, entre otras luchas que muestran el rostro del sistema capitalista y las ruedas sobre las que se desplaza: explotación, despojo, represión y racismo. Así nació un compromiso.
De las organizaciones adherentes a La VI Declaración de la Selva Lacandona presentes en Coahuila, fueron el Partido de los Comunistas y la JCM las que desarrollaron un trabajo cotidiano en la región carbonífera acompañando las acciones y evaluando las posibilidades hasta que se tomo una decisión: si el monopolio y el gobierno se declaran incapaces de emprender el rescate, entonces nos corresponde efectuarlo de manera autónoma e independiente. Como en la organización hay muchos camaradas que trabajan en las ramas minero-metalúrgica y metal-mecánica se valoró con responsabilidad, sin aventurerismos, la posibilidad técnica, concluyendo que el rescate era posible.
Uno de los mitos más fuertes de la patronal y su personal de rescate era la gran presencia de gas. El 20 de noviembre del 2008 las viudas y familiares tomaron la mina y una comisión integrada por alguna de ellas bajaron al interior. En la comisión también estaba la compañera Cristina Martinez Pacheco de la JCM y Fernando Acosta Esquivel, Secretario General del Comité Central del Partido de los Comunistas. El mensaje fue muy claro, el PC se comprometía a fondo, arriesgando inclusive a sus principales cuadros. La incursión acompañada del material técnico necesario arrojo una conclusión: la empresa mintió; el rescate era posible.
Se lanzo entonces un llamado nacional al México de abajo y a la izquierda a apoyar financieramente el rescate. Desde Noviembre del 2008, hasta hoy, en todo México, la Juventud Comunista y los militantes del PC, hablamos cotidianamente con obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, trabajadores de la educación, recaudando en botes, peso a peso los recursos necesarios para tan justa y digna tarea.
El concurso del Sector de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar de La Otra Campaña ha sido fundamental; lo mismo el de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de la Izquierda Independiente.
Han colaborado corrientes sindicales, sindicatos clasistas, trabajadores desorganizados.
Entre todo el México de abajo y a la izquierda se reunieron casi dos millones de pesos; un porcentaje importante fue de las finanzas propias del PC.
De Baja California a Chiapas, del pacifico al Golfo de México, en las ciudades y campos, en las universidades y calles cientos de miles nos dijeron que la causa era justa.
Siempre dejamos claro que no era un simple rescate humanitario, sino la evidencia para demostrar la contradicción fundamental de nuestra sociedad, la contradicción entre capital y trabajo. Planteando una convicción profunda, los accidentes laborales son crímenes del capitalismo contra los trabajadores, que son asesinados para acrecentar la explotación, la ganancia. Un mundo nuevo solo es posible sobre la base de la destrucción del capitalismo y sus relaciones sociales, solo es posible sobre la base del derrocamiento del sistema capitalista. Lo que requiere la unidad de clase y un programa que agrupe a todos los oprimidos y explotados. Se requiere de un combativo movimiento antimperialista, antimonopolista y anticapitalista.
Más el día 31 de julio irrumpió con violencia en la Mina la policía abriendo paso al grupo Signum, una empresa prestanombres del monopolio Grupo México que no se resigna a dejar de extraer el carbón que está calculado en un valor de 200 millones de USD.
La agresión policial fue tan vistosa que los medios no pudieron silenciarla sin embargo si ocultan lo que es de su interés.
a) Que el rescate autónomo e independiente, avanzado ya en un 70 % surge de las entrañas del pueblo frente a la incapacidad del Estado, por complicidad con los monopolios. Que la materialización demostrara las ilegalidades del Grupo México, las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, y los intereses de la explotación cuya voracidad no se limita por la muerte de proletarios.
b) Que este rescate nació en La Otra Campaña y demuestra que los de abajo no necesitan para nada a los de arriba.
c) Que en Pasta de Conchos se enfrentan dos clases sociales, y que ese pequeño punto es una muestra de la contradicción entre capital/trabajo.
d) Que el Grupo México, propietario de Industrial Minera México es un monopolio, protegido por el Estado – a fin de cuentas el Estado está para proteger los intereses de los monopolios- que para continuar con sus jugosos negocios recurre a mascaradas como el Grupo Signum.
e) Que Signum es propiedad de Rogelio Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila, prominente diputado en la LIV legislatura del Congreso de la Unión, la que legitimo el fraude electoral del 88, es decir un hombre de Carlos Salinas de Gortari. Además Montemayor fue director de PEMEX y opero una serie de fraudes conocidos como el pemexgate, por lo cual quedo inhabilitado como funcionario público. Lo que muestra la fusión de clase política, monopolios y Estado.
f) Que ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni el PT, CD, PVEM tienen interés en la vida de los trabajadores; el desprecio para las viudas y familiares de Pasta de Conchos proviene de Felipe Calderón y López Obrador por igual.
Sobre todo los medios intentan ocultar la existencia de una alternativa comunista, del partido marxista-leninista que está presente en las luchas nacionales, con la clase obrera y los oprimidos.
Sin embargo los medios de comunicación no podrán parar al potente movimiento anticapitalista que gesta transformaciones profundas para la emancipación de los explotados y oprimidos.
Por ello quien busque comprender la realidad de México mal hace en tener como única fuente a los mass media, independientemente de cuan de “izquierda” parezcan. Hay que buscar más abajo y más a la izquierda, porque ahí, algo está por naceCASO ACTEAL
El estruendo suena en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El sonido hueco del mazo sobre la mesa que pone fin a la sesión estremece el salón: el crimen ha sido consumado. Tras los disparos de hace casi 12 años, el sonido del mazo es el equivalente al tiro de gracia que pone fin a la masacre. El último tiro no fue disparado por las armas de los paramilitares asesinos, sino por los Ministros que este 12 de agosto de 2009 les otorgan la libertad.
Sobra rebuscar entre los legalismos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es vano buscar “las razones” por las que los Ministros de la Corte han decidido liberar a los asesinos de decenas de indígenas incluidos niños y mujeres embarazadas. Los Ministros han otorgado 26 amparos a favor de los asesinos que ejecutaron la masacre de más de 40 indígenas el 22 de diciembre de 2007. 20 de los amparos les dan la libertad inmediata a los responsables de la matanza.
Como se ha hecho costumbre, el edificio de la SCJN fue custodiado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), los mismos asesinos que ya han sido absueltos por la Corte en el caso Atenco y cuyas acciones son legitimadas en las versiones preliminares de la resolución acerca del caso Oaxaca. Los asesinos que obstruyen la puerta “protegen” de los hombres y mujeres indígenas que entristecidos exigen justicia frente al recinto a los asesinos de adentro que, desde la sala de “justicia”, elaboran las resoluciones que protegen a los ejecutores de las masacres: militares, policías estatales y federales y ahora paramilitares.
Hace apenas unos meses los indígenas sobrevivientes de la Masacre de Acteal emprendieron una campaña de difusión que estaba encaminada a exigir que los asesinos de sus familiares no fueran liberados. Testimonios desgarradores de dolor y llanto presagiaban lo que hoy es una realidad: los asesinos han sido absueltos. La incertidumbre y el temor invaden a los sobrevivientes. “Las abejas” lloran ante la Corte que premia con la libertad a criminales y asesinos materiales, mientras a quienes dieron las órdenes de ejecutar la matanza -el ex presidente Ernesto Zedillo, los ex secretarios de Gobernación Emilio Chuayffet y de la Defensa Nacional Enrique Cervantes, y otros actores de los gobiernos federal y estatal- no se toma la molestia siquiera de mencionarlos.
En la fecha que se conmemora el penúltimo día de la resistencia de México Tenochtitlan, hace ya 488 años, este 12 de agosto, el exterminio indígena continúa, las balas asesinan indígenas en sus pueblos y comunidades, las resoluciones de la Corte les niegan la justicia, el desprecio del poder se burla de sus familias, la impunidad se hace enorme a cada momento, los asesinos obtienen su libertad, las victimas rompen en llanto, los muertos no pueden descansar en paz.
Al final de este 12 de agosto de 2009, a los indígenas tzotziles como a todos los hombres y mujeres dignas sólo les resta el dolor, el coraje, la indignación.
MAS CLARO NI EL AGUA (AI QUE ENCONTRARLA PRIMERO)
Es un ejemplo, de las empresas que acaban con el agua de la región
Minera San Xavier gasta mucha agua para cuidar llantas de camiónes: ambientalista
En el marco de la protesta en contra de la Minera San Xavier llevada a cabo por Pro San Luis Ecológico en la Feria Nacional Potosina, el activista Sergio Serrano de dicha agrupación, afirmó que el problema de desabasto de agua en San Luis Potosí está haciendo crisis, debido a que no existe un plan ambientalmente sustentable de desarrollo urbano.
Los mantos freáticos de San Luis Potosí no se están recuperando, van decreciendo de manera alarmante, debido fundamentalmente a que no deben existir empresas que consuman mucho agua, aseguró
Agregó que “para nuestra mala fortuna, tenemos muchas compañías de este tipo, como es la termoeléctrica, la Minera San Xavier, la Minera México, Pronapade y CocaCola; este tipo de empresas no pueden ni deben estar aquí ya que consumen demasiada agua potable”.
Señaló que esto se viene a agravar, porque San Luis carece de suficiente liquido, “y en muchos de estos casos no se utiliza agua reciclada, se saca de los mantos freáticos, que se están agotando”; puso el ejemplo de la Minera San Xavier que está afectando parte de la Sierra de Alvarez, que son lugares en dónde se recuperan los mantos acuíferos.
Afirmo que de igual manera todo lo que se esta construyendo por la Garita de Jalisco , en los cerros que son afluentes naturales de agua se esta poniendo asfalto y cementó con lo que se esta evitando la recuperación de líquidos en los mantos
Lo que se está demostrando, dijo, es que no existe una planificación urbana ambientalmente sustentable, se construye en las partes altas y no en las bajas, dañando todo el ecosistema del Valle del Tangamanga .
Desde 1960 el estado es considerado zona de veda para la extracción masiva de agua, pero la minera esta utilizando enormes cantidades para regar el paso de los camiones, porque con la grava suelta se dañan las llantas, y a fin de que no se amuele la suspensión gastan el líquido que otros necesitan, eso no es posible, expresó.
Finalmente sobre su acto de protesta informó que es un acto de concientización para los visitantes de la feria, “venimos a denunciar que esta minera es contaminante, daña la salud y está destruyendo la memoria histórica y cultural de San Luis Potosí”
ASI O MAS CHUECA LA COSA
Ni está calificada para eso, ni el gobierno dio la información necesaria, advierte
Aval de Comisión del TLC a Minera San Xavier es falso: ambientalista
La información que minera San Xavier ha venido difundiendo de que un tribunal internacional confirmó que esta empresa respeta el medio ambiente “es una mentira por que la Comisión de Cooperación Ambiental no es ningún tribunal, es una mera instancia creada por el TLC para recibir denuncias ciudadanas sobre el medio ambiente, bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental latinoamericana, por lo que sólo hace recomendaciones y no avanzó en su investigación porque el gobierno mexicano no le dio la información necesaria, dado que la calificó como confidencial, y por ello esta instancia cierra el expediente, por falta de elementos que no permiten configurar un expediente de hechos afirmó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.
En un blog de noticias de un grupo radiofónico sale desde el 20 de julio del 2009 una noticia que señala que “confirma tribunal que minera San Javier respeta el medio ambiente, y agrega que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte afirma que minera San Javier no viola las normas de operación minera, por ello se dice que el secretariado de la comisión para la cooperación ambiental desecha la petición de Pro San Luis ecológico en contra de minera San Javier .
Esto es un vil patraña, asentó Ruiz Guadalajara, porque la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte no es ningún tribunal internacional , es un comisión que se creo bajo los acuerdos del Tratado de libre Comercio a fin de verificar que la legislación ambiental en los tres países se cumplía.
Es una comisión, agregó, que se basa en denuncias ciudadanas , no en los reportes de los gobiernos , por eso son los ciudadanos lo que tienen que hacer llegar sus denuncias a esta instancia. Precisó que las denuncias deben cubrir una serie de requisitos de acuerdo al reglamento de esta comisión ya que sus funciones son analizar las denuncias y, en caso de ser aceptadas, pedir información a los respectivos gobiernos, en este caso el de México, para que dé la información necesaria a modo de saber si se esta cumpliendo o no la legislación ambiental.
Dijo a lo más que llega dicha comisión es a realizar recomendaciones no vinculadoras, no tienen ningún efecto legal, simplemente recomienda después de estudiar el caso, en el punto concreto de Minera San Javier , tanto Pro San Luis Ecológico como el FAO hicieron todo el procedimiento de denuncia ciudadana desde el 2007 por violación a normas ambientales, y la denuncia fue aceptada por la Comisión para la Cooperación Ambiental , por estar perfectamente sustentada para ser estudiada.
A lo largo de estos dos años, preciso, dicha comisión, le pide información al gobierno de México sobre el caso Minera San Javier y mantiene abierto el expediente durante ese tiempo , en ese lapso el gobierno mexicano presenta una cantidad importante de información, pero en su mayoría protegida bajo normas de confidencialidad, por lo que no es pública .
“O sea que la Comisión de Cooperación Ambiental, subrayo Guadalajara, no tuvo acceso a la información que le permitiera normarse un criterio para dar una recomendación en un sentido o en otro”.
El problema radica que al no tener la Comisión los elementos suficientes y al tener una respuesta evasiva del gobierno mexicano, en cuanto a la información que le permitiera normar su criterio decide cerrar el expediente.
Lo cierra no solo por falta de información sino por que el gobierno de México también le expone que existe un procedimiento en tribunales, pendiente de resolver, por lo que todavía el caso no está resuelto, que son las demandas que Pro San Luis Ecológico y el FAO han motivado .
En ningún momento se expone aval alguno a minera San Javier , por la no violación a normas ambientales , esta es una estrategia publicitaria salida del despacho de publicidad Mier y Teran, que tiene contrato con la Minera a fin de desinformar
miércoles, 12 de agosto de 2009
TALLER DE FOTOPERIODISMO INDEPENDIENTE
Taller de Fotoperiodismo Independiente: del 7 al 11 de Septiembre
Requerimientos:
Conocimientos básicos a intermedios de fotografía
Cámara Fotográfica digital de preferencia
Material fotográfico que ejemplifique su trabajo
Inscripciones: 28 de Agosto 2009
Horario: Lunes a Miércoles de 17:00 a 21:00 hrs
Cupo: 15 personas máximo
Costo: $600
Lugar e inscripciones: Café Il Fatto. Iturbide 650, Centro. cel 4441 79 10 53
RODRIGO CRUZ
es un fotógrafo independiente y ha colaborado para diversas organizaciones no gubernamentales en México y Canada.
Actualmente participa en el proyecto expositivo y editorial Laberinto de Miradas: Fricciones y Conflictos en Iberoamerica de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Sus trabajo fotográfico documental ha recibido los siguientes premios:
• 2º. Lugar en el Concurso “Los Rostros de la Migración” convocado por el Instituto Nacional de Migración, 2008.
• Premio Único en la categoría "Trabajo Migrante" en el 14º. Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental 2008.
• 1er. lugar en el Concurso Internacional de Fotografía sobre Derechos de los Pueblos Indígenas convocado por la CNDH 2007.
• 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2007 con el tema de Migración.
• 1er. Lugar en el Concurso Luces de América 2006 en la categoría de noticia, convocado por National Geographic en Español
Recibió la beca para el Programa de Formación FotoEnsayo 2007-2008, convocado por El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro y el CONACULTA.
Su trabajo fue seleccionado en la 2ª. Bienal de Fotoperiodismo Cultura y Espectáculos Iberoamérica 2007
Su fotografias se han publicado en México como en el extranjero en medios como:
• National Geographic en Español
• Enjeux Internationaux
• Calgary Herald
• Burn Magazine
• Multimedia Muse
• The 37th Frame
• Earth First! The Radical Environmental
• The Chronicle of the Higher Education
• Cochrane Eagle
• Journal, Cuba Nuestra • Amnistía Internacional
• Milenio
• El Mañana de Torreón
• México Desconocido
• Voces del Desarrollo
• El Sur de Acapulco
• Bike
• Runners World
• Sportlife
• MAX
• Cambio
Su trabajo es representado por las agencias:
Shoot the Earth (Inglaterra)
Mondaphoto (Mexico)
También ha realizado documentales en video sobre pueblos indígenas, los cuales se han presentado en festivales como el VIII Festival Internacional de los Pueblos Indígenas 2006, IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente 2006, y en el VIII Festival de Cine y Video Indígena del museo del Indio Americano Smithsonian, New York, 2006
martes, 11 de agosto de 2009
ACTEAL
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México
A 9 de agosto del año 2009
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública
Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente:
Nosotros y nosotras somos los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, del Municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas y con sede en la Tierra Sagrada de Acteal de ese mismo municipio.
Nuestra organización nació en el año de 1992 para enfrentar la represión que el entonces gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido emprendía contra las comunidades indígenas, entre ellas nuestra propia comunidad de Chenalhó que vio cómo varios de sus miembros fundadores, entre ellos el actual presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, fueron llevados injustamente a la cárcel por delitos que no habían cometido.
Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica ya sí lo hemos practicado.
Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés.
Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.
En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia.
Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz.
Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Totic Samuel.
Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.
Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.
Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:
1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.
2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno (la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.
3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11 años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.
4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.
5) Hacemos una llamada a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si a organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.
6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.
A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vázquez, Presidente.
Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente.
Francisco Gómez Pérez, Tesorero.
Francisco Pérez Gómez, Sub. Tesorero.
DECLARACION DE XAYAKALN DEL CNI
DECLARACIÓN DE XAYAKALAN
El Yaqui, la rarámuri, el Triqui, el Binnizá, la Wixárika, el Tenek , la Nahua, el Purhépecha, el Ñha Ñhu, la Mazahua, la Coca, el Amuzgo, el Tlapaneco, el Mixteco, el Cuicateco, unimos nuestras voces, pensamientos y corazones en esta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena bajo el resguardo de nuestra madre tierra en este lugar y territorio recuperado de los y las hermanas nahuas de la costa de Michoacán, para decir a los indígenas de México y del mundo y a la sociedad civil nacional e internacional nuestra palabra:
Que el capitalismo mundial y neoliberalismo, bajo distintos ropajes, en distintos momentos de nuestra historia, desde los inicios de la denominada colonización, cuando los frailes y obispos de la inquisición torturaran e incineraran el vivo testimonio y pensamiento de nuestros pueblos hasta hoy cuando empresas transnacionales, programas gubernamentales, partidos políticos, religiones diversas, continúan incesantes con la destrucción y despojo de nuestros pueblos; este capitalismo se comporta ahora con la mayor saña que no se haya visto en la historia en una empecinada voracidad por nuestros recursos, agua, viento, vidas, tierras y territorios, no lo toleraremos, consideramos que al igual que en 1994, esta asamblea encuentra este momento como una situación de emergencia para nuestros pueblos, un momento para seguir diciendo ¡¡ basta¡¡ .
Hoy como ayer, nuestros pueblos, naciones, tribus y comunidades enfrentamos en todo el continente la violencia sistemática, traducida en despojos, desalojos, asesinatos, cárceles, desaparecidos, exiliados y represión; esta situación no puede continuar, nuestros pueblos no estamos dispuestos a seguir sintiendo la zozobra, la desesperación, el desgaste y a veces el terror propiciado por el Estado y todo esto que ha implicado hasta ahora la defensa y existencia de nuestros pueblos. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de Atenco, los 5 presos políticos de Candelaria Campeche demandados por la CFE, así como la libertad inmediata e incondicional de todos y todas las presos políticos indígenas y no indígenas del país, alto al hostigamiento, amenazas y ordenes de aprehensión contra los dirigentes de las comunidades, pueblos naciones, tribus y organizaciones sociales del país.
Para nosotros la resistencia es la otra política, es el fortalecimiento de la comunalidad, de la autonomía de la integración del pensamiento y del sentimiento de identidad de nuestro ser indígena, es nuestra alternativa histórica, es el camino que nos queda, es resultado de nuestra historia, siempre resistir es conservarnos, cuidarnos, permaneciendo, hablando nuestras lenguas, cuidando a nuestros hijos, nuestros maíces, cuidando nuestra manera de enseñar, nuestra manera de cuidar nuestra madre tierra, esa es la otra política que ahora juntos mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas honestas debemos buscar para que permanezca el ser y el espíritu de nuestros pueblos .
Nuestro modo de cómo somos en la comunidad es otro gobierno también donde hay mucho que aprender mucho que retomar y practicar, para nuestro Congreso Nacional Indígena, la Casa de todos los pueblos indios de México, reiteramos nuestra práctica y principios como los principios que deben orientar esa otra nueva política anticapitalista de todos los mexicanos desde abajo y a la izquierda:
1.Obedecer y no mandar2. Bajar y no subir3.Representar y no suplantar4. Proponer y no imponer5.Convencer y no vencer6.Construir y no destruir7.Servir y no servirse.
Defender el territorio es defender el pueblo
La autodefensa de nuestros pueblos es un modo de organización y acción que estamos buscando y ejerciendo como un paso necesario para defender y proteger nuestra autonomía, nuestra vida, nuestros pueblos, naciones, comunidades, tribus y barrios. Nuestra autodefensa no está sujeta a ningún tipo de negociación inter o para gubernamental, es un recurso de vida para lograr un buen vivir en equilibrio en nuestras comunidades ante el resquebrajamiento y corrupción del entorno y de las instancias irresponsables de la seguridad estatal, nacional e internacional.
Nuestra autodefensa es un buen gobierno por nosotros mismos nombrado, reconocido y respetado en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos que somos.
Ostula, Coire y Pomaro, tres comunidades del pueblo nahua de la costa de Michoacán han sido durante estos días la casa y ejemplo de autonomía de nuestro Congreso Nacional Indígena, vemos como pueblos que somos en ellos un ejemplo que debe mantener la fuerza que da la comunidad. Los pueblos indígenas del país participantes en el Congreso Nacional Indígena expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este proceso y lucha por su autonomía como pueblo.
Exigimos a los gobiernos estatal de Michoacán y federal el respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de la policía comunitaria tradicional del pueblo indígena nahua de la Costa de Michoacán y su guardia comunal que resguarda el territorio y las vidas de las comunidades de dicho pueblo. Los participantes en esta asamblea nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en el territorio y comunidades del pueblos de la costa sierra nahua de Michoacán.
Hacemos un llamado a todas y todos los hermanos de la Otra Campaña Nacional e Internacional y a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos a los procesos y luchas contra el neoliberalismo que los pueblos indígenas en todo el país estamos implementando. En esta ocasión los pueblos y participantes en esta Asamblea rechazamos el proyecto carretero Coahuayana Lázaro Cárdenas, así como el Plan Regional de Desarrollo Turístico Integral, para la Costa de Michoacán, impulsado por los gobiernos federal y estatal y empresas transnacionales.
“Antes como Antes ahora como ahora” (Frase célebre de José María Leyva, guerrillero yaqui, más conocido como Cajeme )
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
Reunidos en Xayakalan
Tribu Yaqui
Pueblo Nahua
Pueblo Ñha Ñhu
Pueblo Purhèpecha
Pueblo Binnizá
Pueblo Triqui
Pueblo Amuzgo
Pueblo Coca
Pueblo Mixteco
Pueblo Tlapaneco
Pueblo Wixárika
Pueblo Cuicateco
Pueblo Mazahua
Dado en Xayakalan, Ostula, Michoacán, a 9 de agosto de 2009.
-->
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA AL NO PAGO LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
Candelaria, Campeche El día de hoy 8 de agosto nos reunimos en asamblea más de 300 compañeros y compañeras, representantes de más de 30 comunidades que pertenecemos al Movimiento de resistencia del no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, para acordar acciones por la liberación de nuestros 5 presos Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja, y la reorganización de nuestro movimiento. Recibimos colectivamente las palabras y pronunciamientos que compañeros de México y el mundo han hecho para solidarizarse con nuestra lucha y denunciar la detención de nuestros compañeros y la represión a nuestro movimiento.
Nuestros presos también participaron a través de una llamada de teléfono, en la que nos saludaron y animaron a seguir resistiendo. Todos sabemos que nuestros compañeros no están presos por no haber pagado las altas tarifas de la energía eléctrica, porque si esto fuera un delito faltarían cárceles para encerrar a todos los que están cansados de los abusos que la CFE comete en contra de los que menos tenemos. Tan es cierto que defender nuestros derechos no es un delito que a los compañeros no se les está acusando de esto sino que el gobierno, en su temor y en su debilidad, ha tenido que fabricar delitos, violar las leyes, comprar jueces y movilizar sus policías en contra del pueblo. La detención de los compañeros es un intento del mal gobierno de golpear a nuestro movimiento pero también es señal de que nos tienen miedo, de que nuestra lucha está dando frutos y representamos una amenaza a sus intereses y a sus proyectos de robo y despojo.
Decimos que son presos políticos, no sólo porque no cometieron ningún delito sino porque son gente humilde y sencilla, luchadores sociales que defienden nuestros derechos y luchan contra la injusticia. La fuerza de nuestro movimiento somos todos, el mal gobierno cree que encarcelando a unos cuantos compañeros va a desaparecer el movimiento pero lo único que demuestra con esto es su estupidez y su ignorancia sobre los problemas del pueblo que dice gobernar. Si algo ha logrado el gobierno con esta represión es hacer crecer nuestro movimiento, fortalecer nuestros lazos con otros compañeros y luchas que se levantan a lo largo y ancho del país y en los cuales hemos encontrado las muestras de apoyo más firmes y honestas a las que se puede aspirar. Es un orgullo para nuestro movimiento el que tanta gente del país y del mundo abrace nuestra resistencia.
Nuestra lucha es un espejo de las grandes necesidades de nuestro pueblo, es por ello que hemos encontrado solidaridad en todos los rincones, de la gente de abajo, de los que como nos recordó el compañero Joaquín Aguilar desde el penal de Kobén, están convencidos de que si este mundo no tiene lugar para nosotros, otro mundo hay que hacer.
Decididos a seguir luchando por construir ese otro mundo, determinamos las próximas acciones para lograr la liberación de nuestros presos, las cuales comunicamos seguros de que hay oídos que las escuchen y corazón que las acompañen: Movilización masiva el miércoles 12 de agosto de 2009, en la ciudad de Campeche, para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados; Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre; Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.
No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.
Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.
¡Libertad a los presos por luchar!
¡Viva la Otra Campaña! ¡Viva la resistencia!
-->