Frayba: Repudiamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo
Asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez, mientras exigía justicia
17 dic: URGENTE: movilización para exigir justicia para activista asesinada en Chihuahua
Amnistía Internacional condena asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz en Chihuahua
18 de diciembre de 2010.- Al norte de México, hay un estado que hace frontera con los Estados Unidos, se llama Chihuahua, es el más grande del país con sus 247 mil kilómetros cuadrados y 3 cuartos de millón de habitantes. Es uno de los estados donde han sido muy evidentes las estrategias de desgobierno organizado. Es un estado famoso por los feminicidios y la extrema impunidad ante ellos.
En su capital, Chihuahua, antenoche asesinaron a la señora Marisela Escobedo Ortíz. A la señora Marisela le mataron a su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo a finales de agosto de 2008 en Ciudad Juárez, el asesino confeso es quien fuera pareja de Rubí: Sergio Rafael Barraza Bocanegra tras asesinar a la joven Rubí llevó sus restos a un tiradero de huesos de cerdo y le prendió fuego. Barraza Bocanegra a pesar de confesar los detalles de su crimen fue declarado inocente en un juicio oral presidido por la jueza Catalina Ochoa Contreras, el juez redactor Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y el juez Jesús Manuel Medina Parra. Sin embargo, en apelación fue declarado culpable y condenado en ausencia a 50 años de prisión. Para ese momento ya se había dado a la fuga.
A partir de entonces la señora Marisela realizó investigaciones por su lado para dar con su paradero y empezó uno de esos activismos difíciles en el norte del país, en una zona devastada por el narcotráfico y sus cómplices gubernamentales, donde la impunidad es la moneda de cambio. Realizó marchas, conferencias de prensa y plantones que la llevaron a la capital del estado de Chihuahua y a la capital mexicana
Antenoche por lo menos 3 personas realizaron un operativo donde asesinaron a la señora Marisela Escobedo, devenida en defensora de los derechos humanos, mientras realizaba un plantón frente a la puerta del palacio de gobierno de Chihuahua en la ciudad de Chihuahua. Justo junto a un monumento en memoria de las mujeres asesinadas en Chihuahua que dice "Ni una mas". En un carro llegaron dos hombres descendieron de el, uno asesinó a la señora Marisela Escobedo y luego subieron tan tranquilamente al carro en marcha para darse a la fuga. Justo en las narices de uno de los edificios de gobierno con más efectivos armados en el país.
Hace unas semanas habían asesinado a otra activista de Ciudad Juárez, Chihuahua: Josefina Reyes, quien había denunciado reiteradamente abusos de militares y policías, tras el levantón y muerte de su hijo. Lo que sumado a otros casos nos señala un patrón de ejecución de personas que reclaman justicia.
Hoy se realizaron movilizaciones en la ciudad de Chihuahua y en la Ciudad de México. La movilización en la ciudad de México fue reprimida por policías federales y locales, con lo que el gobierno federal y el de la ciudad de nueva cuenta se solidarizan con los agresores y no con las agredidas. Por 15 minutos se bloqueó Reforma e Insurgentes.
Desde aquí manifestamos nuestra indignación y desde la comunicación popular nos sumamos al: !Ni una más!
música!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario