Indignación deplora la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración en Tenosique, Tabasco, contra personas que se encontraban en las afueras de la Casa del Migrante en esa ciudad y nos sumamos a la condena y a la exigencia que hace la Fraternidad Franciscana, los responsables de la Casa del Migrante y el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C.
A continuación la denuncia que recibimos:
Tenosique, Tabasco, 18 de diciembre de 2010.
A las autoridades migratorias
A los Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos
A los defensores de los derechos humanos de los migrantes
A la prensa nacional
A la opinión pública
El día de hoy 18 de diciembre, varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “aseguraron” a dos migrantes centroamericanos (Dennis Jovani García y Edwin Alexander Zepeda Turcios, ambos originarios de Honduras) fuera de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco y a otro más (Wilfredo Valle García, originario de Honduras) lo golpearon. A continuación narro los hechos:
Aproximadamente a las 15:45 de la tarde, varios migrantes permanecían sentados en las aceras de la calle 31, donde se encuentra uno de los accesos a la Casa del Migrante. Llegaron lo agentes del INM, bajaron de su camioneta y uno de ellos bloqueo el acceso a la casa. Inmediatamente en medio de insultos y majaderías y sin preguntar sobre la identidad o solicitar alguna identificación a los migrantes, “subieron” a dos de ellos a la camioneta. Mientras otro migrante entraba a la casa, fue maltratado verbalmente por un agente del INM, y como se le “escapó” de las manos, solo alcanzó a empujarlo dentro de la casa, lo que provocó varias lesiones en el migrante. Varios de los que estaban dentro de la casa cerraron la puerta y el agente del INM la pateó y amenazó a los que estaban dentro.
Una vez que sucedió lo arriba descrito, una persona de la Casa del Migrante me localizó telefónicamente y me trasladé hacia el lugar de los hechos. Recogí los testimonios de varios de los migrantes y del que fue golpeado y empujado hacia dentro de la casa. Me comuniqué con el Lic. Ezequiel Serafín Esteban, Director del recién creado Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C para que me acompañara a la Estación de Migración.
Al llegar a la Estación los guardias nos recibieron, unos cinco minutos después, llegaron los agentes del INM que habían participado en estos hechos y uno de ellos empezó a hacer mofa de nosotros y a cuestionar nuestra presencia en el lugar. Pedimos hablar con el delegado y después tener una entrevista con los dos migrantes; después de unos diez minutos nos dijeron que el delegado no estaba y que no podíamos entrevistar a nadie. El agente de Migración que al entrar nosotros a la estación se había mofado ofreció “dialogar” para que el hecho no se diera a conocer y “no se hiciera una bomba de esto”. Una vez que explicamos lo que conforme a la ley nos corresponde hacer, salimos de la Estación migratoria no sin antes ser advertidos por uno de los agentes del INM que en la Casa del Migrante de Tenosique también “pasan cosas” que se pueden denunciar, a lo que les contestamos que procedan conforme a derecho.
Con esta son ya dos las ocasiones que en cuatro meses (septiembre y diciembre), los agentes del INM de Tenosique rodean la Casa del Migrante, persiguen a los migrantes e intentan ingresar a la misma.
Ante estos hechos, la Fraternidad Franciscana de la Parroquia de Cristo Crucificado en Tenosique, Tabasco; los responsables de la Casa del Migrante y el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.:
· Condenamos de manera enérgica las acciones que los agentes del INM de Tenosique hacen y con las cuales violan los derechos humanos del los migrantes; condenamos la intimidación, los insultos y golpes que propinaron a los migrantes el día de hoy.
· Exigimos la pronta intervención de las autoridades migratorias federales y regionales para que cesen a los agentes del INM que en Tenosique hayan cometido dichas acciones.
Atentamente
Fr. Tomás González Castillo, OFM
música!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario