martes, 28 de junio de 2011

Grecia contra el ajuste: miles de trabajadores y trabajadoras paralizan el país y salen a las calles

Miles de trabajadorxs griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas mientras el Parlamento debate una nueva serie de recortes salariales y alzas de impuestos cuya aprobación exige el FMI.

Miles de trabajadorxs griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas mientras el Parlamento debate una nueva serie de recortes salariales y alzas de impuestos cuya aprobación exige el FMI para no dejar caer a Grecia en default.

Bajo un estricto control de seguridad (más de 5.000 policías desplegados en el centro de Atenas) miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento para repudiar el ajuste, que se suma a otro ya adoptado el año pasado que contribuyó a elevar el desempleo a un 16%.

Las fuerzas antidisturbios han tratado de dispersar a lxs manifestantes con gases lacrimógenos, bombas de sonido y humo. Además se han desplegado por las plazas cercanas para evitar que se concentren. Hay personas heridas y detenidas.

Trabajadorxs de todos los ámbitos, desde médicxs y choferes de ambulancia a obrerxs fabriles y actores adhirieron o prometieron adherir al paro de dos días, la cuarta huelga general del año contra las medidas de austeridad y en reclamo de un nuevo rumbo.

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados por un paro de 4 horas de los controladores aéreos que comenzó a las 8.Otra retención de tareas de 4 horas más está prevista para la tarde.
Los trastornos se magnificaron por una huelga casi total del transporte público que se sintió sobre todo en Atenas, donde hubo grandes embotellamientos por la inusual cantidad de autos particulares.

Watch live streaming video from stopcarteltvgr at livestream.com


Un grupo de trabajadores bloqueó el puerto del Pireo -el más importante de la zona Atenas y uno de los más activos del país- e impidó que zarparan los transbordadores, un medio de transporte vital en una nación con tantas islas como Grecia.

Los ministerios, las empresas estatales y los bancos secundaban ampliamente la medida de protesta, informó la agencia de noticias DPA.

"La situación que están sufriendo los trabajadores es trágica, y estamos cerca de niveles de pobreza", dijo Spyros Linardopoulos, un dirigente del sindicato PAME en el bloqueo al Pireo. "El gobierno declaró la guerra y a esta guerra responderemos con guerra".

Los sindicatos, la mayoría de la sociedad y la oposición política rechazan el nuevo ajuste por 28.000 millones de euros y un programa de privatizaciones por otros 50.000 millones que los diputados debaten desde ayer.

Los acreedores de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), exigen que el ajuste sea aprobado este mes para entregar a Grecia 12.000 millones de euros sin los cuales el país caerá en default en unos 15 días.

El dinero corresponde al quinto tramo de un préstamo de "rescate" de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia el año pasado cambio de un primer ajuste que incluyó recortes salariales y de pensiones, aumentos de impuestos y suba de edad jubilatoria.

La huelga fue convocada por los principales sindicatos, pero a ella se suman un movimiento ciudadano surgido a través de Internet y denominado "ciudadanos indignados".

Los indignados, inspirados por el movimiento español, prometieron bloquear mañana el edificio del Parlamento para evitar la prevista votación sobre el nuevo programa de ahorro.

El primer ministro, el socialista Giorgos Papandreu, apeló ayer a los diputados a honrar su "conciencia patriótica" y votar a favor del ajuste.

Además, este ahorro estricto es una condición indispensable para aprobar un segundo préstamo para Grecia de 120.000 millones de euros, al que darán el sí definitivo el próximo fin de semana los ministros de Finanzas de la UE.

Los "socialistas" en el gobierno cuentan con una mayoría de 155 diputados en el Parlamento de 300 escaños. Dos de sus parlamentarios ya anunciaron que "con las actuales circunstancias" no pueden apoyar el paquete de medidas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cuando decimos NO es NO: La Marcha de las Putas


Sábado 2 de julio, 11 am. Del pasaje del Congreso Local (calle 58 casi esquina con la 59, centro) para llegar y hacer un acto en el Parque Eulogio Rosado (calle 65 con 56, centro)
Del pasaje del Congreso Local (calle 58 casi esquina con la 59, centro) pasando por el palacio estatal y el palacio municipal para llegar y hacer un acto en el Parque Eulogio Rosado (calle 65 con 56, centro)

Yucatán se suma a la movilización internacional para públicamente, demandar que NADA JUSTIFICA EL ACOSO SEXUAL NI LA VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO, HACIA LAS MUJERES.

El 24 de enero del 2011 un policía de Toronto, Canadá, declaró respecto a un caso de violación que "las mujeres deberían evitar vestirse como putas para evitar ser violadas"

Este comentario desató que mujeres, hombres, niños y niñas, y adultos mayores salieran a las calles, inicialmente en esa ciudad de Canadá y posteriormente se extendió por todo el mundo, a levantar la voz con el propósito de reivindicar la palabra puta y sobre todo, decir alto y claro que nada justifica ser víctima de acoso o violación sexual.

El cuerpo de cada mujer es propiedad exclusiva de ella misma, y sólo ella decide sobre él.

La manera en que vistamos es parte de esa libertad y no tiene nada que ver con las personas que lo observan, por lo tanto no tienen derecho a acceder a él sin nuestro consentimiento.

"Cuando decimos no, es NO"

martes, 21 de junio de 2011

Marcharán por los desaparecidos en Xalapa

Convocan las Redes Universitarias Veracruz. Caso de jovencita de Colegio Preparatorio, detonante. Decenas de chicas y chicos no regresaron, en meses recientes
Una "Marcha por los desaparecidos en Xalapa", para el jueves 23 de junio, es convocada por las Redes Universitarias Veracruz, integrantes de No más sangre.

La marcha está programada para salir a las 9:00 horas desde la Iglesia del Espíritu Santo en el fraccionamiento Sebastián Lerdo de Tejada y llegará a la Plaza Lerdo, como las anteriores caminatas convocadas por el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.
Los jóvenes universitarios están invitando desde las redes sociales, desde Facebook, y en su invitación explican:

"Una gran ola de desaparecidos en las últimas fechas se han hecho presentes (sic) en la ciudad de Xalapa. Para muchos, este tipo de acontecimientos aún es ajeno. Pero para otros, en este caso la desaparición de nuestra compañera del Colegio Preparatorio de Xalapa, Ver., Gabriela Arlene Benítez Ybarra, nos tomó por sorpresa. Y no sólo por ella, sino por todos los demás desaparecidos. Queremos respuestas. Queremos justicia. Queremos vivir con seguridad. No queremos que este y otros tipos de inseguridades vayan en aumento. Por los desaparecidos".

Gabriela Arlene Benítez Ybarra no llegó a su casa desde el lunes 14 de junio. La joven tiene 17 años de edad y es estudiante del turno vespertino del Colegio Preparatorio, conocido popularmente como Prepa Juárez, por la céntrica calle de Xalapa en donde se ubica. Es el más caso más reciente y el detonador de la movilización.

Así como hay carteles en las calles con la foto de Gabriela Arlene, en fechas recientes han aparecido decenas de carteles fotocopiados con fotografías de jóvenes y adultos desaparecidas y desaparecidos, sus datos generales y números telefónicos, para quien pueda proporcionar información.

De Gabriela Arlene Benítez Ybarra, sus familiares y amigos piden que si alguien sabe de ella se comunique al número de celular 2289888747.

El primero de mayo de 2011 una nota periodística contaba 13 jóvenes desaparecidos en cerca de un mes, seis mujeres y siete varones, sus edades: entre los 14 y los 22 años. (http://www.plumaslibres.com.mx/justicia/mostrar/?id=9072 ) La cifra ha crecido en las semanas recientes.

La preocupación entre las familias y entre los universitarios ha generado ya la iniciativa de una marcha por las y los desaparecidos en la ciudad.

sábado, 18 de junio de 2011

Estudiantes toman la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco


Se cumplió el tercer día de movilizaciones en la UAM-Xochimilco contra la imposición de Jorge Alsina como Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). Este día fue clave para el movimiento universitario, ya que, con el mandato de la asamblea de la comunidad universitaria, la madrugada del día de hoy se tomó la Rectoría. Esta acción fue una medida de presión para que el Rector ordenara una reunión de Consejo Acádemico urgente para revisar la elección del director de CSH.

Por la tarde se realizó una marcha dentro y fuera de las instalaciones universitarias, denunciando la antidemocracia que se vive en la UAM-Xochimilco.

Comunicado de la Asamblea de Estudiantes de la UAM-Xochimilco 16 de junio de 2011

Después de detener la toma de la rectoría de la Unidad el día de ayer ante la amenaza de represión por parte de las autoridades, se decidió a primera hora la reactivación del plan de acción acordado en la asamblea de estudiantes y de manera pacífica, después de una asesoría legal, tomamos la oficina central de nuestra unidad. Horas después abogados a cargo de la Secretaria de Unidad, Dra. Beatriz García Fernández, nos comunicaron que el rector, Dr. Salvador Vega y León, convocaría a una nueva sesión de consejo académico para discutir la problemática a las 11 horas del día de mañana.

Posteriormente nos solicitaron liberar la rectoría; ante la falta de cumplimiento de la palabra en anteriores ocasiones, les comunicamos que hasta que los consejeros tuvieran la orden del día, de acuerdo a la petición hecha por 15 consejeros el viernes 10 de junio, entregaríamos las instalaciones de la rectoría.

A las 2 de la tarde realizamos una marcha estudiantil como manifestación de la comunidad sobre la designación del nuevo director de la división de CSH; Alrededor de 200 estudiantes marchamos dentro de la unidad y por Calzada del hueso hasta regresar nuevamente a una asamblea para fortalecer las acciones de resistencia.

A las 19 horas se les notificó a los miembros del Consejo Académico por parte del rector, que el día de mañana a las 11 horas se realizará la sesión de consejo. Cabe recalcar que la redacción propuesta de los puntos de discusión no son como lo que los consejeros solicitaron y es incluso, a consideración de los estudiantes y varios consejeros, tramposos y poco claros. Sin embargo, como una muestra de apertura al dialogo y al debate entre las posiciones decidimos entregar las instalaciones de la rectoría y apostamos a la razón y los argumentos dentro de los mismos órganos de la institución para la resolución positiva Asamblea de estudiantes de la UAM-Xochimilco

viernes, 17 de junio de 2011

Telemadrid utiliza fotos de los disturbios en Grecia para acusar al Movimiento 15M de Barcelona de violentos

En el programa "El Circulo" de ayer, 16 de Junio de 2011, la periodista de Telemadrid María López ilustró su diatriba contra el movimiento 15 M con fotos extraídas del periódico El Mundo. En las fotos se veía a jóvenes enfrentándose a palos con los policías antidisturbios y basándose en ellas la periodista acusó al movimiento 15M de violento. El único problema es que las fotos fueron tomadas durante la Huelga General de ayer en Grecia. En el periódico El Mundo las fotos aparecen claramente identificadas como "protestas en Grecia". En alguna de las fotos se ven banderas griegas y pueden verse letras griegas en los escudos de los agentes.

En nuestra opinión el objetivo de la periodista era cargar contra los manifestantes para desprestigiarles ante la sociedad y como no encontró fotos de Barcelona en las que la violencia fuera suficientemente expresa utilizó las de los enfrentamientos en Grecia. Y esto sucede en un medio de comunicación público. ¿Es esta la democracia que defienden?

Se demuestra, una vez más, que las palabras de Esperanza Aguirre ayer en la Asamblea defendiendo la pluralidad y objetividad de los informativos de Telemadrid son una burla a todos los ciudadanos madrileños.

(CGT Telemadrid)

Para ver las fotos del periódico El Mundo http://www.elmundo.es/multimedia/index.html?media=ibhflEeQY56Introduce en la caja de búsqueda "Protestas en Grecia"

Si queréis ver el programa completo está en http://www.telemadrid.es/?q=programas/el-circulo-primera-hora/el-circulo-16062011 La intervención de María López está a partir del minuto 33



lunes, 13 de junio de 2011

12 de junio: De regreso arriba a San Luis Potosí la Caravana por Paz con Justicia y Dignidad



La Caravana cuando llego a Juarez.JPG

12 de junio de 2011.- Tras dos días de camino de regreso hacia Morelos, la Caravana Nacional por Paz con Justicia y Dignidad arriba a San Luis Potosí y hace una parada para comer. Aunque ya no estaba previsto, en algunos lugares al regreso ha habido mítines para denunciar más casos de violencia, muertes, desapariciones y represión, ante lo que la caravana ha ido haciendo paradas.

20:40 Vamos entrando a San Luis Potosí, paramos un rato para comer. Llegamos mañana.

11:22 Estamos apenas saliendo del campo de futbol donde dormimos. Se decidió que el próximo domingo sale una caravana hacia Cherán.

2:15 Reportan que ya soltaron al periodista detenido.

2:12 Estamos escuchando denuncias. Además encontraron el cuerpo de un campesino de Cherán.

2:07 Estamos en un mitin, acaban de avisar que detuvieron a un compa reportero en Ciudad Juárez: Antonio Flores. Lo detuvieron policías federales, es el del periódico Norte.

11 de junio:

23:42 Vamos llegando a Torreón, parece que hay actividades culturales.

19:26 Vamos pasando por la Ciudad de Chihuahua

10:15 La Caravana va sin Javier Sicilia y a ratos sin escolta.

10:00 Salimos de Ciudad Juárez

Comunicado del pueblo Wixárika al CNI y a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

Les expresamos nuestra palabra urgente, con la que les queremos expresar nuestra preocupación ante la falta de garantías para el respeto a nuestras culturas, territorios, nuestra y autonomía.

A la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

Al Congreso Nacional Indígena

Estando reunidos en la XII asamblea del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, en la localidad de Nueva Colonia, comunidad de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic, Jalisco los días 9 y 10 de junio de 2011, analizamos el importante movimiento que busca la construcción de una Paz con Justicia y Dignidad en nuestro país, hemos decidido decirles nuestra palabra.

Como bien saben delegaciones de autoridades de nuestras comunidades han participado en diferentes momentos en esta importante marcha y después en la caravana cuyo fin es Ciudad Juárez, para firmar un pacto ciudadano con carácter nacional y con un objetivo claro, componer nuestro país de una grave enfermedad, que se manifiesta de muchas maneras como despojos, privatizaciones, represión, discriminación, falta de valores y destrucción de los tejidos sociales fundamentales para poder convivir con nuestro país.

Nuestro territorio, al igual que casi todo el país es cada vez mas acosado por grupos que fomentan la violencia para defender los intereses de unos cuantos, que usando como bandera el narcotráfico, llevan el terror y hacen acciones destructivas.

En el desierto de San Luis Potosí, una empresa minera quiere destruir uno de nuestros principales lugares sagrados en el desierto de Wirikuta, que es el lugar donde nació el Sol, los habitantes campesinos del altiplano potosino están entusiasmados por el empleo y el supuesto desarrollo que ofrece la minera. El gobierno en todos sus niveles repite insistentemente esas supuestas bondades, pero no dice el porqué de la pobreza que se vive en esa zona.

El gobierno del estado de San Luís Potosí han dado permisos cómplices a grandes empresas agroindustriales, cuyos pozos han afectado la disposición de agua para los campesinos de la zona, han atacado durante 5 años las nubes que anuncian la fertilidad de estos valles, las han disuelto con cañonazos que apuntan al cielo y con avionetas que con sustancias químicas devastarán las nubes.

¿Cómo no va a estar desesperadas las comunidades campesinas de wirikuta por un empleo si no hay lluvia? Nos alarma la represión que han sufrido quienes han decidido levantar la voz contra estas empresas y nos alarma aun mas la presumible presencia de grupos de la delincuencia organizada que están detrás de estos crímenes contra la humanidad. La impunidad debe ser combatida y las redes de corrupción que las sostienen también, como lo menciona el punto 3 y 4 del Pacto que se está firmando hoy en Ciudad Juárez.

Con estas acciones pretenden asesinar a Tatei Yurianaka, nuestra madre Tierra y quieren perpetrar la desaparición forzada de todo un pueblo, el pueblo Wixárika.

Sabemos también que hay otras comunidades que están sufriendo como nosotros la devastación y despojo de sus territorios por proyectos “de desarrollo” y grupos paramilitares, como lo son los hermanos purépechas y nahuas de la sierra y costa de Michoacán

Estos planes y proyectos están basados en Planes de Desarrollo de los gobiernos, pero implementados al margen de la ley, en medio de una creciente violencia que está destruyendo los tejidos sociales mas básicos, espejo de la situación en nuestro país, por lo que coincidimos plenamente con el punto 5 del pacto nacional.

Nosotros defendemos nuestros derechos colectivos fundamentales, consagrados en convenios internacionales y en jurisprudencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Sin embargo nunca fuimos consultados, en este sentido saludamos el punto 6 del Pacto Nacional donde juntos, como pueblos de México, exigimos una mayor democracia participativa.

Por lo anterior, les expresamos nuestra palabra urgente, con la que les queremos expresar nuestra preocupación ante la falta de garantías para el respeto a nuestras culturas, territorios, nuestra libre determinación y autonomía.

Saludamos pues, la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y aunque no podemos estar físicamente con ustedes, nos congratulamos con la firma de este Pacto Ciudadano que sabemos, tiene alcances históricos.

Por el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

Nueva Colonia, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán

10 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Día 6


Ni las desapariciones forzadas ni los asesinatos y otras violaciones a derechos humanos tienen porque volverse invisibles de tan comunes.

Ciudad Juárez, 10 de junio de 2011 (Cencos).- El jueves 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada cuando se mantenía en protesta por la absolución del asesino de su hija Rubí Marisol Freyre Escobedo en el Jardín Hidalgo frente al Palacio de Gobierno en la capital de Chihuahua. Las posibilidades de haber evitado su muerte pasan por la idea de que podría estar viva si la sociedad en su conjunto se hubiera preocupado más.

En este sentido fue la reflexión de Julián LeBarón en el acto para recordarla y escuchar a las familias de otras tantas víctimas cuyas muertes violentas no deberían pasar desapercibidas en el paisaje de la normalidad. Ni las desapariciones forzadas ni los asesinatos y otras violaciones a derechos humanos tienen porque volverse invisibles de tan comunes.

Gabino Gómez y Lucha Castro conducen una camioneta con remolque de la que cuelga una campaña grabada con la frase “Justicia, ni una muerta más”. Gabino, antes de unirse a la Caravana para exigir justicia para su amiga Marisela, asistía todos los días jueves y los 16 a clocar junto con otros una placa justo donde ella cayó asesinada, al pie de la columna izquierda del Palacio de Gobernación. Esta siempre era arrancada.

El propósito del acto era utilizar este recurso de protesta para exigir al estado justicia colocando esta vez una placa metálica. Javier Sicilia en esta ocasión señaló que si volvían a quitarla “solo comprobaríamos que la autoridades son culpables”.

La placa fue colocada y la plaza se silenció en respeto de un minuto y en seguída la gente comenzó a colocar veladoras para rememorar a esta luchadora cuya perdida aún duele fuertemente a Chihuahua.

Gabino se muestra limitadamente feliz, porque esta luchando por ella pero sin ella. Recuerda que horas antes de que la asesinaran, habían acordado que pasarían navidad juntos allí.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad avanzó rumbo a ciudad Juárez, y ahí quedó esa placa para recordar, pero con la expectativa de que el gobernador se atreviera a ir en contra de las decisiones del pueblo.

La salida hacia Juárez fue enseguida y cerca de las 7 de la noche arribó al kilómetro 20 de la autopista panamericana donde el puente a lado del monumento se convirtió en una fiesta de historias nada sencilla, nada normales que junto con otros integrantes de la Caravana demostraron que la solidaridad trae consigo consuelo y fuerzas para lucha por la justicia.

Ahí, el contingente que suma ya 17 camiones y una treintena de coche se encontró con un puente repleto de familiares y de grupos muy variados, entre ellos Luz María Dávila, quién perdió a dos hijos en la masacre perpreteda contra jóvenes en una fiesta en villas del salvarcar. Más adelante se realizó un evento en aquella colonia y mañana se trabajará en las mesas de discusión sobre el Pacto Nacional que se firmará a las 7 de la noche en el monumento a Benito Juárez.

Habla Luz Maria Dávila, Julián LeBarón y Javier Sicilia en Villas de Salvarcar

http://soundcloud.com/cencoscentronacionaldecomunicaci-nsocial/habla-luz-maria-d-vila-julian

Palabras de Javier Sicilia en la Plaza Mayor de Chuihuahua

http://soundcloud.com/cencoscentronacionaldecomunicaci-nsocial/palabras-de-javier-sicilia

Acerca de las opiniones de Krauze y Domínguez sobre Javier Sicilia

Supongo que Sicilia leerá los artículos de Krauze y Domínguez y sabrá ver en sus palabras, algo que le dan. Esto es, creo, parte de la lección moral que Sicilia está dándole al país.

Las notas de Christopher Domínguez y Enrique Krauze en el periódico Reforma del 15 de mayo repiten una misma acusación. Una acusación, por lo demás, reiterada hasta la saciedad por los que siempre se han preciado de ser “animales políticos”; es decir, hombres prácticos, que actúan con realismo y sensatez. Porque uno y otro opinan, en efecto, que el movimiento encabezado por Javier Sicilia es ingenuo, y que le falta probar su valía más allá de las buenas intenciones y la mera buena fe. Sicilia, dicen, debe “proponer algo serio (…) y no sólo pacifismo histriónico y antigobiernismo ritual” (Domínguez); debe “proponer ideas, (…) no rollos autocomplacientes, confusos, vindicativos, militantes, retóricos, dogmáticos” (Krauze). Pero algo distingue a estos dos críticos, y yo me atrevería a sugerir que es eso que a veces se llama “olfato político”. El de Krauze, por ejemplo, es más fino y cauteloso que el de Domínguez, pues él no sólo no cancela la posibilidad de que el movimiento resulte en algo distinto de aquello a lo que nos tiene acostumbrados la política mexicana, sino que le pide expresamente a Sicilia que haga durar su movimiento, aunque aún no tenga claro adónde va. El de Domínguez, en cambio, más encuadrado en el molde tradicional de moros y cristianos, sentencia que Sicilia tendrá que elegir, “tarde o temprano, entre dos polos”: el de fundar una asociación de víctimas y el de… no sé… ¿dejarse comer el mandado por la izquierda radical –ésa que sólo tiene derechos porque se los otorgan las barrabasadas legislativas de México–, o por la otra izquierda –ésa que es rencorosa, mala perdedora y populista?...

Lo de Krauze es una especie de apuesta a lo Pascal; ha visto lo que ha ocurrido en Egipto y otras partes del mundo musulmán y pone sus barbas a remojar. Lo de Domínguez, en cambio, es más sentencioso: o la Madre Teresa, o el Diluvio. El primero llamó a apoyar la marcha del 8 de mayo y tiene curiosidad por el movimiento; el segundo, no, ninguna de las dos cosas. El primero saludaría sin duda la fundación de una asociación de víctimas de la violencia; el segundo, en cambio, bostezaría ante esa misma asociación, que a sus ojos no pasaría de ser una más entre las instituciones de asistencia social.

Es notable que estas diferencias se den entre el director de la revista Letras Libres y uno de sus redactores. Y más notable aún parece que en este caso el director parezca menos asertivo que su redactor. Podría verse en ello, quizás, una prueba de que, mal que bien, el movimiento de Sicilia está generando una discusión, y de que la está generando aun dentro de grupos que hasta hace poco parecían gozar de cierta unanimidad de opiniones. Y es que las diferencias que ocurren en el seno de Letras Libres ni son únicas ni originales. También ocurren entre los jóvenes ritualistas –como los llama Domínguez–, entre “los artistas incapaces de desperdiciar una oportunidad de hacer vida mundana al aire libre”, entre “los grandes poetas”, etcétera. Ya sólo eso me parece un logro nada desdeñable. Porque un movimiento lo primero que debe generar es… movimiento. Y se ve que aquí algo se mueve.

Pero al hablar de eso que se mueve entramos ya de lleno al tema de fondo del debate, en el que coinciden Krauze y Domínguez. Ambos se hacen las mismas preguntas: ¿adónde va el movimiento? y ¿qué alternativas propone? Con todo, uno y otro hacen las preguntas desde actitudes diferentes. He dicho ya que Krauze es prudente, así que expresa sus dudas y expone sus objeciones, pero también se permite aconsejar y hasta pedirle algo al movimiento: que dure. A Krauze, es cierto, le gustaría que el movimiento de Sicilia “se panificara”; es decir, que no desperdiciara la oportunidad de encauzar hoy los principios democráticos que el panismo original pudo haber encarnado y no encarnó. Pero, aun jalando agua para su molino, Krauze espera que sea el movimiento mismo el que responda las preguntas. Domínguez es menos generoso y, sobre todo, menos paciente. Él no espera nada y, como buen desilusionado de la política en general, responde las preguntas con impaciencia y desprecio. ¿Que adónde va el movimiento? A ningún lado. ¿Que qué alternativas propone? Ninguna…

Plantear una pregunta y responderla uno mismo a continuación ¿no es prueba de que la pregunta era retórica? Por supuesto (y acabo de mostrarlo de bulto), pero no me voy a detener ahora en eso. Lo que me interesa es la exigencia de fondo que Krauze y Domínguez le hacen a Sicilia: debe ser práctico y debe proponer alternativas concretas (como si exigiendo estas cosas ellos sí fueran prácticos, alternativos y concretos). Ambos le exigen, en suma, que actúe como ellos creen que debe actuar alguien que encabeza un movimiento; o sea, le piden que actúe como actúan los políticos normalmente. Pero ¿no es justo este tipo de actuación lo que ha estado siempre en el centro de las críticas de Sicilia, mucho antes incluso de que el asesinato de su hijo lo condujera a encabezar, aun a su pesar, un movimiento? Ni Krauze ni Domínguez dejan de reconocer que las ideas de Sicilia no son brotes repentinos en mitad de la tragedia, sino que han venido formándose a lo largo de los años y al amparo de Tolstoi, Gandhi, Lanza del Vasto, Maritain, Ilich y un largo etcétera. ¿Qué ha cambiado, entonces? Es obvio, me dirán: Sicilia encabeza ahora un movimiento. Si eso me dicen, entonces me estarán diciendo que el solo hecho de entrar activamente a la vida política obliga a un hombre a traicionar sus ideales y principios, aunque sólo sea porque los ideales y los principios no suelen ser ni realistas ni prácticos. Entiendo que digan esto, porque eso es justamente lo que hacen nuestros políticos: cambian de partido político según les sople el viento electoral; y porque esa es en efecto la clase de política que se hace tradicionalmente en México, donde los partidos se comportan como simples agencias de colocaciones. Lo que no entiendo del todo es la forma en que remata esta crítica, pues supone que tratar de hacer algo distinto es ingenuidad. Sobre todo –y en esto coinciden casi literalmente Krauze y Domínguez–, si esta diferencia se concibe como una resistencia civil pacífica. Ambos críticos citan aquí a Gandhi y dan por sentado que en México un movimiento inspirado en él sería inútil, ingenuo, histriónico. ¿Por qué? No lo sé. No lo dicen. Supongo que porque aquí lidiamos con delincuentes crueles y sin conciencia, mientras que los indios lidiaban con el civilizadísimo ejército británico. No lo sé. En cualquier caso, la descalificación del pacifismo sirve para apoyar el uso de la fuerza militar en el combate al crimen organizado.

Domínguez parece apoyarse en Weber para declarar que la violencia es prerrogativa exclusiva del Estado y añadir que, en ese sentido, el presidente Calderón tiene derecho a ella –aunque violente la Constitución sacando al Ejército a la calle. Pero ni siquiera él deja de escuchar el reclamo de fondo –ése que no le niega al Estado tal derecho, sino que le exige que lo use para el bien de la ciudadanía, no para su mal; ése que le señala al gobierno actual su fracaso en el empleo de la violencia, porque la violencia se ha vuelto en contra de aquellos a quienes dice proteger de la violencia, y se ha vuelto en contra de ellos impunemente. No, Domínguez no apoya este reclamo, pero al menos lo escucha. Y no podría ser de otro modo, cuando hasta el presidente y el secretario de la Defensa han reconocido que militares y policías cometen “errores”, y que en esta guerra, como en todas, hay “daños colaterales”. Llamar así a las cosas es cínico y es ofensivo, pero también evasivo. Esos sí que son términos vagos y abstractos, encaminados a rebajar la gravedad del problema; vagos y mal intencionados, encubridores, mentirosos…

Es la impunidad de esos actos y de esas palabras lo primero que reclama Sicilia. Por eso lo que dice su movimiento no es abstracto ni es ingenuo. No podría serlo. Porque no es, en principio, sino una reacción ante lo evidente. Y lo que dice es simple: ¡Estamos hasta la madre! Hay 40 mil muertos en lo que va de este sexenio, mientras los políticos y los funcionarios sólo piensan en lo suyo (las elecciones, las prebendas, los cochupos). El país se está cayendo a pedazos, carcomido por la corrupción, el crimen y la violencia (de los narcos y de las fuerzas del Estado). ¡Paren esta locura! ¡Ya basta!...

La demanda es simple y está bien justificada. Pero el gobierno no parece sopesar su gravedad como debiera. Porque no parece entender que los mexicanos –como todos– aguantamos mejor la pobreza y la miseria que la injusticia. O, dicho de otro modo, que aguantamos mejor la injusticia económica y la injusticia social que la injusticia jurídica, la injusticia en su sentido lato. Cuando ve a la gente protestar por la injusticia, el gobierno debería escuchar con atención y actuar con diligencia. Se trata de algo simple, pero muy grave y urgente. Es indicio del desmoronamiento del estado de derecho.

Si Krauze se siente llamado a advertirnos del peligro que corre el movimiento de Sicilia al cometer el pecado de ingenuidad es quizá porque está pensando ya en lo que sigue, y a sus ojos lo que sigue es “la politización” del movimiento. Quiero decir, la politización en el peor sentido del término. El movimiento es ya político, desde luego, pero lo es sobre todo respecto de lo político, no de la política (y de ahí que su actitud sea “ciudadana”). Cuando Krauze le pide a Sicilia que haga durar su movimiento, lo que le pide es que lo conserve libre de la mala politización, libre de la política, no de lo político. La advertencia es valiosa, por más que uno no crea que Sicilia se vaya a dejar arrastrar a la cloaca de la política “normal”. Domínguez abriga menos esperanzas –o, mejor dicho, no abriga ninguna. Él condena desde ya al movimiento a no tener más futuro que el de la fundación de una A.C. o la sumersión en el charco pantanoso de la izquierda. Para él, Sicilia no tiene ninguna esperanza de sobrevivir en el violento mar de tiburones que es este país. Por eso es extraño que, con todo, también él tenga algo que pedirle: que busque –dice– “un meridiano político-moral que concilie a quienes consideramos que el presidente Calderón posee toda la legitimidad para combatir al narcotráfico con quienes consideran errada la estrategia”. Sí, algo se mueve...

Yo supongo que Javier Sicilia leerá los artículos de Krauze y Domínguez con la generosidad de siempre y que sabrá ver en sus palabras, no algo que le piden, sino algo que le dan. Esto es, creo, parte de la lección moral que Sicilia está dándole al país.

lunes, 6 de junio de 2011

Resistencia civil ANTE SORDERA

En su discurso ante aproximadamente 600 personas en el Teatro de la Paz, Javier Sicilia pidió cinco minutos de silencio por las víctimas de la guerra, antes de asegurar que ya no es posible aguantar la situación que priva en el país, ya que si el gobierno y los partidos políticos no escuchan y atienden las demandas de la gente, llegarán las medidas de resistencia civil y desobediencia.

"Hay otras vías que son legítimas y no violentas, como el boicot, la desobediencia civil y otras", puntualizó el poeta.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a San Luis Potosí y fue recibida en la Alameda por más de 150 personas, para después dirigirse al Coloso de Villerías a dar su mensaje, Javier Sicilia viene acompañado por más de 400 personas en 10 autobuses, en este viaje que comenzó en Cuernavaca y con destino en Ciudad Juárez recorrerán más de 3 mil kilómetros.

El contingente de la Caravana por la Paz llegó retrasado a la capital potosina, por lo cual el itinerario inicial no fue respetado, poco después de las 17:00 horas Javier Sicilia arribó procedente de Querétaro, fue en la explanada del Teatro de la Paz donde saludó a quienes los recibían, entre ellos, activistas como Conchita Calvillo viuda de Nava.

Sicilia viene acompañado por Emilio Álvarez Icaza, ex comisionado de los Derechos Humanos del Distrito Federal y por el analista en asuntos electorales, José Antonio Crespo.

El contingente está integrado por familiares de las víctimas de la guerra, quienes durante el mítin dieron a conocer sus testimonios, esto con el fin de que se conozcan los motivos de las muertes de sus allegados y éstas no queden impunes.

El activista social Javier Sicilia dijo que la Caravana por la Paz tiene como objetivo mantener la movilización y mostrar la indignación ciudadana en México y más allá de nuestras fronteras contra la impunidad, la violencia y la militarización de la vida pública en nuestro país. El viaje culminará el próximo domingo 9 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reunirá con integrantes de 200 organizaciones civiles y ciudadanos de todo el país, para firmar un pacto ciudadano en pro de la paz.

Cabe destacar que la seguridad del poeta es notable, ya que en todo el viaje y su estancia en el estado ha sido custodiado por aproximadamente 10 guardaespaldas vestidos de civiles, además de dos camionetas de la Policía Federal que escoltan el vehículo donde viaja el también colaborador de la revista Proceso.

La Caravana por la Paz llega a San Luis Potosí

“El gobierno no puede borrar a la ciudadanía lo que ha producido su guerra”

La Caravana por la Paz llega a San Luis Potosí


“La paz no se hace con mentadas de madre”, fueron las palabras que calaron hondo en al menos 500 personas que se congregaron en su paso por esta entidad dentro de la Caravana por la Paz.
El anuncio de que la caravana venía retrasada tomó por sorpresa hasta a los organizadores del evento y a algunas pocas personas que se encontraban ya reunidas en las escalinatas del Teatro de la Paz, sin embargo, puntual, los camiones que forman la caravana de Sicilia llegaron a la alameda Juan Sarabia, donde ya eran esperados por medios locales a lo que se unieron medios nacionales e internacionales que están en las filas de la Caravana.
Una espera de al menos cinco minutos para que el poeta tomara un respiro y después, las puertas del autobús se abrieron para mostrar a un Javier Sicilia con el cansancio en el rostro pero con la sonrisa plena a los que lo recibieron.
La seguridad tomó el mando de inmediato para proteger al poeta y a su comitiva, pidiendo a los medios que no estorbaran el paso de los que trataban de bajar del autobús.
Cabe señalar que al menos 10 escoltas vestidos de civil vigilan de cerca al poeta. Patrullas de la Policía Federal escoltan el contingente, pero dos camionetas con guardaespaldas armados enviados por el gobierno federal no se despegan del vehículo donde vieja el poeta y escritor.
Lentamente, el contingente avanzó hacia las escalinatas del Teatro de la Paz donde ya lo esperaban más personas, entre ellas Martín Faz Mora, Ignacio Betancourt, Carlos López Torres, y la señora Conchita Calvillo viuda de Nava, entre otros activistas y artistas.

Casos

Los aplausos no se hicieron esperar cuando el poeta ascendió al tapanco, acompañado de Julián Lebarón y otros familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico y la violencia creciente.
Luego de unas palabras de Ignacio Betancourt, el micrófono fue abierto a familiares de desaparecidos, asesinados y afectados por el crimen organizado.
Potosinos que han sido víctimas de estas situaciones fueron acercándose al estrado para relatar sus casos, como fue el caso de los familiares de Manolo, cuyos familiares relataron que el joven fue secuestrado en 2009, y hasta la fecha, no hay noticias sobre él.
Sobre este caso, los familiares señalaron que fueron las mismas autoridades militares y federales las que les aconsejaron no “hacer olas” sobre el asunto dado que las mismas autoridades estaban involucradas. Así, la familia tuvo que pagar por al menos información, misma que nunca llegó.
Otro caso que incluso provocó el abrazo solidario de Sicilia fue el de un padre de familia al que le fueron “levantados” dos de sus hijos, mismos que trabajaban en la campaña del gobernador potosino Fernando Toranzo, mismo del que el padre asegura que nunca ha dado respuesta y ni siquiera la cara. El padre de familia fue impedido a seguir hablando por las lágrimas, mientras era apoyado con gritos de la gente que le decían “no estás solo”.
También, familiares de víctimas de otros estados se enfrentaron con el micrófono para relatar su dolor por haber perdido a algún hijo, padre, hermano o esposo a manos de un crimen organizado y un gobierno que coarta los hechos, según coincidieron.
Mientras varias personas más se fueron acercando al evento, muchos activistas, entre ellos un “Miguel Hidalgo”, un “Zapata” y un “hombre mariguana” fueron desplegando pancartas donde manifestaban su rechazo a la violencia creciente.
Tocó el turno a Julián Le Barón Ray, quien en su discurso indicó que la violencia empezó con mentadas, luego balazos y ahora cabezas arrojadas entre las personas sin ley, por lo que hizo un llamado a la conciencia y a la paz.

Alzando la voz

Tocó el turno a Javier Sicilia, quien calmadamente señaló que se escuchó a muchas víctimas, pero también hay otras que no han querido visibilizarse y que no han querido hablar, sin embargo, muchas también lo hacen por cartas o redes sociales.
Señaló que “nuestros dolores y nuestro sufrimientos están en medio de una inseguridad que ha dejado una guerra que no pedimos”.
Advirtió que “el gobierno no puede borrar a la ciudadanía que ha producido su guerra, si el crimen está creciendo como lo hace es porque en las instituciones no cumplen co la protección de la ciudadanía”.
Cuando se refirió a Felipe Calderón, algunos jóvenes, empezaron a mentar madres con silbidos, lo que provocó que el poeta alzara la voz y demandara silencio, pues se refirió al discurso de Le Barón, sobre el que mentar madres no cambiará las cosas.
“Lo que estamos tratando de hacer es cambiar el corazón de la clase política ¡por el amor de Dios! ¡a dónde vamos con esto!, si no podemos exigir con el corazón que el gobierno cambie no sé qué vamos a hacer”, dijo el poeta.
“Las clases políticas en el poder y los partidos que van a ser poder deben volver a la política con ética”, advirtió.
Durante su discurso, unos hombres le pidieron soluciones a lo que el poeta señaló que las soluciones son el diálogo, la desobediencia civil y pacífica.
Luego de recordar a los niños muertos de la guardería ABC, el poeta pidió cinco minutos de silencio no sin antes agradecer el apoyo de los potosinos.

En riesgo

En breve entrevista, el poeta fue cuestionado sobre si en algún momento ha recibido amenazas a lo que señaló que “no, no tendrían por qué amenazarnos si estamos buscando un proceso de paz”.
Sobre la respuesta del gobierno, indicó que “hay un momento de profunda sordera por parte del gobierno federal mismo que ha mandado mensajes muy graves y violentos como las declaraciones de Felipe calderón, sobre el discurso de que la policía es un sacerdocio civil, le pedimos a Calderón que mande un buen mensaje, con sentido democrático”, indicó y calificó esas palabras como un sentido miope de la autoridad.
El poeta indicó que la justicia no se trata de venganza “por desgracia los sistemas penales son sistemas vengativos que no rehacen al hombre o a la mujer”, dijo.
-¿Hay riesgo de un estallido social?-
“Si se agotan todas las instancias, sí”, finalizó.

NO A LOS AUMENTOS IRRESPONSABLES

NO A LOS AUMENTOS IRRESPONSABLES
radiodisidente se declara en contra de los aumentos irresponsables en cuanto a tarifa de camiones, luz,alimentos,entre otros que el malgobierno ha implementado como mala estrategia para evitar la crisis económica.
 

RADIO DISIDENTE Copyright © 2009 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template Custom by Maggotzer